Entorno

Las federaciones aprueban el plan de reformas de la Uefa, que nombra a Villar vicepresidente

Palco23

5 abr 2017 - 14:28

Las 55 federaciones que conforman la Uefa han dado hoy luz verde al paquete de reformas propuesto por el nuevo presidente. Aleksander Ceferin ha hecho de la transparencia y el buen gobierno una de sus señas de identidad, para lo que consideraba necesario introducir diversos cambios que permitan mejorar las prácticas internas y la percepción que se tiene de ella desde la sociedad.

 

"Estos cambios son esenciales si queremos reconstruir nuestra imagen, restaurar nuestra credibilidad y fortalecer nuestra legitimidad. Es un paso necesario hacia la calma y la estabilidad", ha enfatizado Čeferin, durante su intervención en el congreso ordinario de la Uefa, que alcanza su edición número 41 y se está celebrando en Helsinki (Finlandia).

 

Uefa Aleksander Ceferin2 650
Aleksander Ceferin, durante su discurso en el congreso de la Uefa.

 

Las reformas implican un cambio en los estatutos, para introducir cuestiones como la limitación en los mandatos del presidente y de los miembros del comité ejecutivo, con un máximo de tres mandatos de cuatro años. También se establece que las personas que opten a ocupar un asiento en el comité de la Uefa tienen que estar en activo con cargos de nivel en sus respectivas federaciones nacionales.

 

Pese a ello, por el momento habrá cierta continuidad en los nombramientos, ya que la asamblea ha votado ha nombrado a Ángel María Villar como vicepresidente, junto a Karl-Erik Nilsson (Suecia), Fernando Gomes (Portugal), Reinhard Grindel (Alemania), Grigoriy Surkis (Ucrania). David Gill, de Inglaterra, será el tesorero. Por otro lado, se ha elegido como miembros del comité ejecutivo a los mismos Nilsson, Grindel y Gill, además de John Delaney, Michele Uva, Zbigniew Boniek, Michael Van Praag y Servet Yardimci.

 

Además, y en línea con los cambios introducidos en la gestión de la Champions League, la Uefa ha garantizado que la Asociación de Clubs Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) tendrá dos representantes con pleno derecho en el comité ejecutivo, para que los equipos puedan manifestarse y decidir los designios de este deporte en el Viejo Continente.

 

Para reforzar la transparencia, la asociación se ha comprometido a nombrar dos miembros independientes para el comité de gobierno y cumplimiento, que actualmente formaban tres representantes de las asociaciones nacionales. También se modificarán los estatutos para “garantizar que las sedes de todas las competiciones de la Uefa se seleccionen de forma totalmente objetiva mediante un proceso de licitación transparente” y para “establecer la ética y la buena gobernabilidad como un objetivo estatuario”.

 

Ceferin ha señalado que esta modificación de los estatutos era un paso necesario para poder ejecutar las mejoras necesarias en este deporte para adaptarse al siglo XXI. "Juntos, desarrollaremos una visión estratégica para el fútbol europeo. Iniciaremos las conversaciones muy pronto, para juntos poder empezar a diseñar el fútbol del mañana. Son sus ideas, proyectos, esperanzas y aspiraciones, y las de sus clubes, jugadores y aficionados las que estarán en el centro de esta visión", ha señalado.

 

Las conversaciones para fortalecer la actual Champions League ya se han iniciado, y el dirigente esloveno ha apuntado que buscarán el consenso con las ligas, que le critican desatención, y los clubs, que reclaman más dinero. "Es muy sencillo, el dinero no gobierna", ha advertido a los que aún quieren una Superliga paralela que limite la participación a los equipos más mediáticos.