Entorno

Las exportaciones deportivas arrancan con un alza del 9%, hasta 54 millones

Guillermo G. Recio

30 mar 2017 - 04:59

El inicio del año no necesariamente tiene que guiar al resto de meses, pero puede ser un indicativo de lo que sucederá. En 2016, el mes de enero fue el periodo donde las exportaciones deportivas crecieron más, un 26,11%, mientras que en el ejercicio completo se registró un auge del 18,35%. En este 2017, las ventas de artículos deportivos también empezaron con un incremento interanual en el primer mes, pero muy por debajo de los anteriores porcentajes.

 

Las exportaciones deportivas en enero subieron un 9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 54,13 millones de euros. Mientras que este índice, elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía, crece a menor ritmo, las importaciones en este segmento se incrementaron un 14,28%.

 

Ello permitió que la balanza comercial, la diferencia entre ventas y compras al extranjero, se situara en un déficit de 84,39 millones de euros, un 17,88% más que en enero de 2016. Cabe recordar que este mismo importe alcanzó los 816,27 millones, una cifra récord.

 

Uno de los motivos de este leve crecimiento podría ser la caída de algunos de los principales mercados de España. En primer lugar, Francia lideró el destino de las exportaciones de las empresas españolas, cuestión que no cambia, pero el valor descendió un 4,4%, hasta 11,04 millones de euros. El país está a las puertas de unas elecciones con importante preocupación en la eurozona.

 

 

 

En la región donde se produjo un mayor declive fue en Reino Unido, que compró artículos por 5,46 millones en enero de 2016 y que pasó a 3,41 millones este año. Esta disminución del 37,5% se produjo antes de que el país empezara a desconectarse de la Unión Europea por el Brexit.

 

Estas dos magnitudes fueron suplidas con creces por el comercio con Portugal, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Estados Unidos y México, mientras otros territorios como Andorra y Bélgica estancaron sus compras a España.

 

De entre los productos que más aportaron durante el primer mes del año destacan los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís. Este epígrafe representó casi la mitad del total con 20,12 millones de euros, un 5,89% más.

 

Aquí, cabe destacar que los artículos relacionados con el fitness se estancaron con unos 14 millones de euros, mientras que los relacionados con los deportes de raqueta y los esquís crecieron levemente. Algo que también ayudó a no crecer tanto como en anteriores periodos.

 

La otra categoría que más se vendió fue la de prendas de entrenamiento, con un importe de 16,74 millones de euros. Este segmento, que en los últimos meses creció a la par del anterior grupo citado, registró una facturación que cayó un 4,9%. Por otro lado, el calzado sí que fue uno de los valores al alza en estas cuatro primeras semanas de 2017.