Entorno

La Hacienda de Río multa a Neymar con 45 millones por evadir impuestos

Palco23

18 mar 2016 - 17:02

Los problemas relacionados con el fichaje de Neymar por el FC Barcelona no cesan. La Hacienda federal de Río de Janeiro ha condenado al jugador brasileño a pagar 188,8 millones de reales (45,1 millones de euros) por haber eludido el pago de impuestos sobre la renta entre 2011 y 2013. La sanción, que puede recurrirse ante el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales, es el triple de lo presuntamente defraudado (63,3 millones de reales o 14 millones de euros).

 

La agencia tributaria del citado estado considera que el jugador evadió impuestos, al considerar como también sucede con su homóloga en España que los 40 millones que percibió una de las empresas del futbolista en concepto de sus derechos económicos era en realidad salario encubierto. Según informa La Folha de Sao Paulo, la sanción incluye una compensación por los impuestos atrasados, así como la sanción, pero no sólo por su fichaje por el Barça, sino también por sus contratos con Nike.

 

En febrero de este año un tribunal federal de Sao Paulo ya bloqueó activos del delantero por valor de unos 192 millones de reales (unos 45,9 millones de euros), entre los que se incluyen un yate, un avión privado y diferentes propiedades inmobiliarias. Aquella decisión se tomó en base a este proceso, que ahora pasará al citado Consejo Administrativo de Recursos Fiscales.

 

El citado rotativo asegura que los jueces consideran que hubo contratos de simulación cuando se transfiere ingresos por derechos de imagen a las empresas que gestiona el padre del jugador, con el objetivo de pagar menos impuestos. Un argumento que Neymar padre niega, asegurando que igual que gestionan la carrera de la estrella blaugrana también lo hacen de otros deportistas y artistas.

 

"El análisis de los actos y negocios jurídicos realizados por el contribuyente [Neymar], las tres empresas mencionadas y sus socios [los padres del jugador], se puede confirmar que se realizaron negocios jurídicos simulados y fraudulentos", escribió la inspección fiscal Claudia Develly Montez, ponente del caso.

 

Este procedimiento es independiente del que desestimó el Tribunal Federal de Brasil, a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Santos en el que se acusaba nuevamente al jugador, el Barça y el Santos de evasión de impuestos y falsificación documental. Tampoco afecta al procedimiento que sigue en Barcelona, que ha vuelto a su casilla de salida y en el que también se acusa a las partes de no tributar correctamente.