Entorno

La Fifa también abre una investigación contra Villar

Palco23

21 oct 2015 - 16:37

Ángel María Villar había empezado a ganar relevancia en el panorama internacional durante las últimas semanas. La suspensión de Joseph Blatter y Michel Platini en la Fifa y la Uefa, respectivamente, le otorgaron mayores poderes de forma temporada, pero pronto podría acabarse. El comité de resoluciones de la Fifa ha iniciado una investigación contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y contra Franz Beckenbauer, expresidente del comité organizador del Mundial de 2006.

 

Aunque no se han hecho públicos los cargos, todo apunta a que las sospechas girarían en torno a las adjudicaciones de este tipo de torneos. "Según el código ético de la Fifa, en virtud de la presunción de inocencia, el órgano de instrucción examinará todas las circunstancias de los casos por igual. En este sentido, todas las partes se presumen inocentes hasta que una decisión ha sido aprobada por el órgano de decisión", indica el gobierno mundial del fútbol en un comunicado.

 

En el mismo se indica que también se ha iniciado un proceso formal de investigación por "la sospecha de infracciones" del citado código ético contra toda una batería de dirigentes: Worawi Makudi, secretario general de la Federación Tailandesa; Jeffrey Webb, exvicepresidente de la Fifa y expresidente de la Concacaf; Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol; Amos Adamu, miembro del comité ejecutivo de la Fifa en representación de Nigeria; Eugenio Figueredo, expresidente de la Asociación Uruguaya, y Nicolás Leoz, que lo fue de Paraguay.

 

Ángel Maria Villar Rfef
Villar, además de presidir la Rfef, había tomado temporalmente las riendas de la Uefa y el comité organizador del Mundial de Rusia 2018.

 

En paralelo, la cámara de investigación del comité independiente de ética ha confirmado las investigaciones a Blatter y Platini. "La investigación se centra en un pago de 2 millones de francos suizos de la Fifa a Michel Platini, en febrero de 2011", recuerdan, sobre un proceso en el que la Fiscalía de Suiza ve un posible delito de administración desleal.

 

Después de que la Fifa anunciara ayer un cambio de normativa por el que Platini no podrá presentar su candidatura a la presidencia si sigue estando investigado, la organización ha asegurado que tratará de ser diligente. "El órgano de instrucción hará todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que el órgano de decisión de la Comisión de Ética, presidida por Hans-Joachim Eckert, pueda tomarse una decisión dentro del período de suspensión de 90 días", indican.

 

De ser suspendido de forma temporal, Villar incluso podría verse obligado a retrasar las elecciones de la Rfef que tenía previstas para 2016. Como ha demostrado el caso de Platini, una suspensión temporal impide ejercer el cargo no sólo en las dos confederaciones, sino también en la federación nacional que preside.

 

La cámara de investigación ha asegurado en su comunicado que en esta nueva oleada de inspecciones siempre primará la transparencia, sin que ello suponga un menoscabo del derecho a la presunción de inocencia de los dirigentes investigados. Por ello, sólo puede comentar oficialmente las investigaciones sobre altos cargos.

 

"Si el órgano de instrucción tiene información acerca de una posible violación del Código Ético de la Fifa, primero analizará los hechos relevantes en una fase de investigación preliminar confidencial. En ningún caso, se harán públicas estas investigaciones preliminares por razones de procedimiento. La cámara está llevando a cabo un número moderado de averiguaciones previas contra varios funcionarios de fútbol. Si una de estas investigaciones preliminares da lugar a una sospecha concreta de delito, la cámara abrirá un procedimiento formal contra el acusado. Sólo entonces el órgano de instrucción considerará la posibilidad de confirmar públicamente la investigación relevante", añaden.