Líder en información económica del deporte

Competiciones

Mediapro pagará 9 millones de euros por las retransmisiones del fútbol femenino hasta 2022

La asociación Acff, que reúne a 14 de los 16 equipos de la Liga Iberdrola, mantiene su rechazo al plan de la Federación, que sólo apoyan FC Barcelona y Athletic Club. “Tendremos Liga Iberdrola emitida por Mediapro”, insisten.

Palco23

07 mar 2019 - 17:18

Los clubes de fútbol femenino elevan el pulso y adjudican a Mediapro las retransmisiones de 2019 a 2022

 

 

Los clubes de fútbol femenino no están dispuestos a ceder en el pulso iniciado por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) sobre la gestión de la Liga Iberdrola. La Asociación de Clubes de Fúbtol Femenino (Acff) ha comparecido hoy en bloque para defender su proyecto y dejar claro que “no contemplamos dos competiciones” a partir del próximo año. Es más, tal es su seguridad que han adjudicado sus derechos de televisión a Mediapro para el ciclo 2019-2022 por nueve millones de euros, a razón de tres millones anuales.

 

Se trata de un hecho histórico para esta disciplina, que en el actual ciclo no había cobrado por sus retransmisiones. A cambio, eso sí, el grupo liderado por Jaume Roures y Tatxo Benet se comprometió a dar máxima visibilidad a la competición, con la emisión de tres encuentros por jornada, tanto en televisión de pago como en abierto. Ahora, se mantendrá un partido en abierto, seguramente en GOL, y dos en cerrado en una platafoma por determinar, además de poder sublicenciar contenidos a cadenas autonómicas, por ejemplo.

 

Rodeado por representantes de 14 de los 16 equipos de la Primera División Femenina, el presidente de la organización, Rubén Alcaine, ha dejado claro que no van a aceptar el plan de la Federación de crear una nueva pirámide competitiva que entregue la explotación comercial al regulador y no a los clubes. “Creemos que es lo mejor y lo que estaba funcionando hasta ahora”, ha insistido, frente a un plan que califican de “improvisado” y que sólo apoyan FC Barcelona y Athletic Club.

 

 

 

 

El principal interrogante es qué sucederá con Iberdrola, el principal motor del crecimiento de esta disciplina tras comprometer cuatro millones de euros anuales a cambio de dar nombre a la máxima competición y disponer de una gran visibilidad durante las retransmisiones. “Nos consta que está contenta con el trabajo que hemos hecho, pero es algo que les debéis preguntar a ellos”, ha matizado.

 

De momento, lo único seguro es que la Acff es la única que podría garantizar la visibilidad, pues representa a casi el 90% de la actual Liga Iberdrola y tiene como miembros a la treintena de equipos creados por afiliados de LaLiga y otras cuarenta entidades independientes que militan en Segunda División. “Tendremos una Liga Iberdrola retransmitida por Mediapro”, se ha aventurado a afirmar el presidente de la asociación.

 

En su comparecencia también ha recordado que cuentan con el apoyo de los sindicatos UGT y Futbolistas ON para solicitar al Consejo Superior de Deportes (CSD) la gestión comercial del torneo doméstico; a cambio, se comprometían a elevar el salario mínimo de las jugadoras a 20.000 euros anuales. “El crecimiento que ha experimentado el fútbol femenino desde 2015 es fruto de una apuesta decidida de los clubes, con la ayuda decisiva de Iberdrola, Mediapro y LaLiga, que ha resultado en una evidente mejora de las condiciones y medios a disposición de las futbolistas”, se defendían entonces.

 

“En breves tendremos el documento que se presentará al CSD y Federación, y veremos qué pasa. No lo estamos enquistando por gusto”, ha concluido. Alcaine ha criticado que “muchos clubes independientes tendríamos problemas” para competir, según qué requisitos mínimos quisiera imponer la Rfef para participar en estas nuevas competiciones. “No se van a inscribir en esa nueva competición. Ese modelo no tiene recorrido”, ha concluido Alcaine.