Competiciones

LaLiga registra un 79,8% de asistencia en octubre y congrega a más de un millón de aficionados

Los registros entre la octava y la undécima jornada de LaLiga EA Sports han superado en casi cinco puntos porcentuales los datos del mismo mes de la temporada 2022-2023. En Segunda División, la asistencia ha sido del 60%.

LaLiga registra un 79,8% de asistencia en octubre y congrega a más de un millón de aficionados
LaLiga registra un 79,8% de asistencia en octubre y congrega a más de un millón de aficionados
El encuentro entre Real Madrid CF y CA Osasuna congregó a 70.864 aficionados en el renovado estadio Santiago Bernabéu, lo que se traduce en un 87,4% del aforo completo

David Garcia Martínez

3 nov 2023 - 05:00

LaLiga mantiene los estadios llenos en octubre. La máxima categoría del fútbol español ha congregado entre la octava y la decimoprimera jornada de LaLiga EA Sports a un millón de espectadores en los estadios de los clubes, lo que se traduce en un 79,8% del aforo total de media, según los datos recopilados por Palco23 con el patrocinio de CaixaBank.

 

La edición número 92 de LaLiga comenzó el pasado 11 de agosto estrenando naming, dando la bienvenida a EA Sports y dejando atrás a Santander. La competición finalizará el próximo 26 de mayo y en lo que va de curso se han celebrado once jornadas de liga, jugándose una de ellas entre semana.

 

Los registros de octubre de la temporada 2023-2024 han mejorado prácticamente todos los datos de la anterior campaña y se han situado sólo por detrás los números de marzo, abril y diciembre del curso 2022-2023, cuando la competición registró una asistencia a los estadios de Primera División del 82,7%, 80,3% y 80,1%, respectivamente. Respecto a octubre de la temporada pasada (75% del aforo) LaLiga ha aumentado la asistencia en casi cinco puntos.

 

La novena jornada, celebrada entre el 6 y el 8 de octubre, fue la que mejores registros obtuvo, con un 84,7% de asistencia media a los estadios y un total de 322.906 espectadores en vivo. El encuentro entre Real Madrid CF y CA Osasuna congregó a 70.864 aficionados en el renovado estadio Santiago Bernabéu, lo que se traduce en un 87,4% del aforo completo, siendo el choque con mayor asistencia en valor absoluto en lo que va de temporada.

 

Sin embargo, respecto al porcentaje de asistencia de la séptima jornada, los seguidores que presenciaron el partido entre Atlético de Madrid y Real Sociedad en el estadio Cívitas Metropolitano ocuparon el 95,8% de los asientos.

 

 

 

 

El choque entre rojiblancos y los txuri-urdín fue el que registró mayor porcentaje de asistencia en la octava jornada, pero no el que obtuvo mejores resultados en el décimo mes del año. El 30 de octubre, Girona FC se enfrentó a Real Madrid CF, colgando el cartel de sold out en el Estadi de Montilivi, con más de 14.000 entradas vendidas. Una jornada después, Granada CF y FC Barcelona se enfrentaron en el Estadio Los Cármenes, ocupando el 100% del aforo (alrededor de 20.000 asientos).

 

Por equipos, entre la octava y la undécima jornada, Atlético de Madrid fue el club que mayor poder de convocatoria tuvo. Ha disputado tres partidos en el Cívitas Metropolitano y han asistido 169.037 personas. Por detrás, FC Barcelona, que ha jugado dos encuentros en el Estadi Lluís Companys y ha vendido 88.036 entradas.

 

El top 3 lo cierra Sevilla FC, que tras jugar los choques de la jornada número nueve y diez en el estadio Sánchez Pizjuán, congregó a más de 77.000 espectadores. Por su parte, Real Madrid, que sólo ha celebrado un partido en octubre en el renovado Santiago Bernabéu, reunió a 70.864 aficionados.

 

 

 

 

Por la parte baja, Getafe CF mantuvo los bajos registros de septiembre y se posicionó como el club con menor asistencia a un partido de octubre, con 11.255 aficionados en el Coliseum Alfonso Pérez para ver el partido que enfrentó al club azulón contra Villarreal CF. De este modo, el club presidido por Ángel Torres mantiene su tendencia negativa ya que, en la jornada liguera número cinco, al choque entre Getafe CF y CA Osasuna asistieron 9.808 espectadores, un 59,4% del aforo total disponible.

 

En lo que va de curso, el equipo madrileño ha registrado una asistencia media de 72%, lo que se traduce en menos de 60.000 espectadores en vivo de forma agregada. La asistencia media de Getafe CF se mantiene prácticamente plana respecto a la media de la temporada pasada, que se elevó hasta un 68,8%.

 

En Segunda División, entre la octava y la decimotercera jornada, 651.649 personas acudieron a un partido de la división de plata, lo que representa una asistencia media del 60%, tres puntos porcentuales menos que en septiembre de esta misma temporada.

El partido entre Real Zaragoza y CD Mirandés, celebrado el pasado 1 de octubre en el estadio La Romareda, fue presenciado in situ por 26.127 personas, un 77,7% del aforo del estadio, con capacidad para 33.608 espectadores.

 

Contrariamente a los registros positivos del conjunto zaragozano, SD Amorebieta mantiene la tendencia de septiembre y ostenta el récord de la temporada en cuanto a peor asistencia, ya que al choque frente FC Cartagena en el Campo Municipal de Urritxe asistieron al estadio 1.141 aficionados, lo que equivale a menos del 38% del aforo total.