Competiciones

LaLiga prosigue su reestructuración societaria para segregar el negocio en venta de LaLiga Tech

La patronal española del fútbol crea una nueva sociedad para la prestación de servicios profesionales de desarrollo y explotación de productos de naturaleza digital y tecnología.

Javier Trullols

10 jun 2021 - 04:54

LaLiga prosigue su reestructuración societaria para segregar el negocio en venta de LaLiga Tech

 

LaLiga estrena nueva sociedad en el marco de la segregación de su negocio tecnológico. La patronal española del fútbol constituye Digital &Sports Innovation, una sociedad limitada cuyo inicio de operaciones data del pasado 27 de abril, según aparece reflejado en el Boletín oficial del Registro Mercantil (Borme). Esta sociedad está vinculada a LaLiga Tech, filial tecnológica del organismo presidido por Javier Tebas.

 

Digital &Sports Innovation parte con un capital social inicial de 3.000 euros. Su objeto social es la “prestación de servicios profesionales de desarrollo y la explotación de productos de naturaleza digital y tecnología”, así como la “prestación de servicios de consultoría en el ámbito de las nuevas tecnologías”.

 

La nueva sociedad cuenta con Javier Tebas como administrador solidario, un cargo que comparte junto a José Guerra, director general corporativo de LaLiga, y Óscar Mayo, ascendido a finales de mayo al cargo de director general ejecutivo.

 

Es uno de los pasos que hay que dar para segregar el negocio de Laliga Tech que, actualmente, está en varias sociedades filiales de LaLiga”, apuntan desde la patronal española del fútbol.

 

A mediados de mayo, el Borme recogió la creación de otra sociedad de LaLiga, LaLiga Tech, destinada a la comercialización de las soluciones tecnológicas de la patronal española del fútbol a terceros como marca blanca. Una sociedad que inició sus operaciones también el pasado 27 de abril.

 

 

El pasado diciembre, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, explicó que había iniciado conversaciones con varios fondos de inversión, como CVC y Bruin Sports Capital, para financiar el crecimiento de esta nueva compañía. El directivo valoró estos activos en unos 450 millones de euros y señaló que los nuevos socios tendrán el 60% del capital.

 

Las negociaciones con Bruin Sports Capital y CVC se iniciaron poco después de que el fondo británico de capital riesgo entrara en el negocio audiovisual de la Serie A y mientras la Bundesliga negociaba también la venta de parte de sus derechos de retransmisión con varios fondos, entre ellos Bridgepoint, KKR y CVC Capital Partners. Pero, a día de hoy, no se han concretado y sigue el proceso de venta de este activo.

 

No será la primera vez que LaLiga pretende dar entrada a socios en sus negocios en España. A finales del año pasado incorporó una empresa ajena a su entramado societario al capital de una de sus filiales, LaLiga Content Protection. La empresa española Robota, dedicada al desarrollo de soluciones informáticas, tomó una participación minoritaria en la sociedad, constituida el pasado septiembre para comercializar las soluciones para luchar contra la piratería.

 

 

El pasado marzo, LaLiga dio un paso más hacia la reestructuración societaria puesta en marcha a finales de 2020 para simplificar su estructura y reducir costes. La entidad completó la integración de la Sociedad Servicios Infraestructuras y Mantenimientos del Deporte (Simde) en otra de sus filiales, con la fusión por absorción de la misma.

 

La Sociedad Española de Fútbol Profesional (Sefpsa), propiedad de LaLiga, absorbió la sociedad Servicios Infraestructuras y Mantenimientos del Deporte (Simde), de la que ya controlaba el 100%.

 

La integración de estas dos filiales, especializadas ambas en prestar servicios de mantenimiento de sistemas e infraestructuras de seguridad en los estadios de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, buscaba la simplificación de la estructura de LaLiga, con el consiguiente ahorro de costes administrativos y de gestión de ambas empresas.