Competiciones

La Maratón de Valencia corta su relación con la Agencia Antidopaje Española

La organización destina cada año más de 35.000 euros directos a test antidopaje y acondicionamiento de espacios para su correcta realización. Además, paga 70.000 euros a World Athletics para el control del pasaporte biológico.

La Maratón de Valencia corta su relación con la Agencia Antidopaje Española
La Maratón de Valencia corta su relación con la Agencia Antidopaje Española
En el comunicado remitido por la organización han subrayado que Valencia fue la primera organización de Campeonatos Mundiales de Atletismo de la historia que hizo una aportación voluntaria de 50.000 dólares para realizar controles sorpresa.

Palco23

4 ene 2024 - 13:42

Valencia se posiciona. Frente a la investigación que ha iniciado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tras identificar posibles casos de positivos obviados en los organismos de control nacionales, la organización de la Maratón de Valencia ha decidido no efectuar nuevas contrataciones de test antidopaje con la Agencia Antidopaje Española (Celad) hasta que “no se aclaren de manera fehaciente las investigaciones por presuntas irregularidades”, según ha recogido este jueves en un comunicado.

 

A partir de ahora, la contratación de controles antidopaje en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso se encomendará directamente a los equipos de la Athletics Integrity Unit (AIU), una organización independiente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo fundada en 2017 para combatir el dopaje en el atletismo.

 

En el comunicado remitido, la organización ha subrayado que Valencia fue la primera organización de Campeonatos Mundiales de Atletismo de la historia que hizo una aportación voluntaria de 50.000 dólares para realizar controles sorpresa. Además, han añadido que nunca contratan atletas que se hayan visto implicados y señalados por falta grave contra el dopaje, “independientemente de que ya hayan cumplido su sanción”.

 

 

Juan Manuel Botella, director general del Maratón y Medio Maratón Valencia, ha asegurado que “aunque los casos no guardan relación con los controles del Maratón de Valencia, hay una merma de confianza en el máximo órgano antidopaje español, en el que hasta ahora habíamos confiado, y en las empresas facultadas por éste para efectuar los test”, según ha señalado el máximo responsable del evento.

 

Desde la organización han añadido que el Maratón de Valencia destina, anualmente, más de 35.000 euros directos a test antidopaje y al acondicionamiento de espacios para su correcta realización. Por último, dentro del programa del Road Running Label, realizan pagos a World Athletics por valor de más de 70.000 dólares, que se destinan a controles de pasaporte biológico.

 

En la edición de este año, la competición organizada por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València aumentó un 10% el presupuesto, hasta 6,6 millones de euros. Además de la ayuda de la Fundación Trinidad Alfonso, el Maratón de Valencia cuenta con las inscripciones y patrocinadores como fuente de ingresos; en la edición de este año, las inscripciones supusieron el 59% de los ingresos, mientras que el 26% derivó de los patrocinadores.