Competiciones

La Fiba renueva a Andreas Zagklis como secretario general

El máximo organismo de Fiba, Board Central Fiba ha decidido por unanimidad prorrogar el contrato del secretario general, Andreas Zagklis, hasta 2031. En 2016, fue nombrado director legal de la Fiba y en 2018 secretario general.

La Fiba renueva a Andreas Zagklis como secretario general
Zagklis ocupa el puesto desde diciembre de 2018, cuando fue nombrado tras la muerte de Patrick Bauma.

Palco23

05 dic 2022 - 11:10

La Fiba confía en su secretario general. Board Central Fiba, el máximo organismo de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), ha renovado a Andreas Zagklis como secretario general, hasta 2031. Zagklis ocupa el puesto desde diciembre de 2018, cuando fue nombrado tras la muerte de Patrick Bauma, quien hasta entonces ocupaba esta posición.

 

Zagklis es un conocedor de la organización, pues desde 2016 fue el director de servicios legales y asesor jurídico de la misma. Previamente, durante nueve años, ejerció como asesor legal externo.

 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Atenas, también completó el programa de postgrado en Estudios Olímpicos en la Academia Olímpica Internacional. En su carrera profesional, asesoró a jugadores de baloncesto, entrenadores y clubes y actuó como asistente del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) en tres Juegos Olímpicos (2004, 2006, 2008).

 

Zagklis fue pieza importante en el crecimiento del Basketball Arbitral Tribunal (BAT), donde supervisó más de mil casos en los cambios de la gobernanza de la Fiba, aprobados por el congreso extraordinario de 2014.

 

 

El directivo ha publicado numerosos artículos científicos en las áreas de buen gobierno, resolución de disputas y derechos comerciales en los deportes. También da conferencias frecuentes sobre gestión de eventos y derecho deportivos en las Universidades de Neuchâtel y Zúrich (Suiza).

 

La facturación de la Fiba cayó casi un 55% en 2020, hasta 65 millones de francos suizos (59,4 millones de euros). Además, la federación cerró el ejercicio con unas pérdidas de 13,5 millones de francos suizos (12,34 millones de euros). Los activos totales de Fiba se situaron en 158 millones de francos suizos en 2020, compuestos por 125,1 millones de francos suizos (144,4 millones de euros) en activos corrientes y 32,9 millones de francos suizos (30,08 millones de euros) en activos fijos.

 

La entidad también creó en marzo de este año un consejo de Salvaguarda, que sirve de organismo asesor para la protección de grupos vulnerables de profesionales del baloncesto. Asimismo, proporciona asesoramiento para ayudar a garantizar un entorno seguro para todas las partes de la Fiba. Al frente del consejo de protección está el Príncipe Feisal Al Hussein, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente del Comité Olímpico Nacional de Jordania.