Competiciones

La Cnmc recomienda a la Rfef modificar la comercialización de los derechos del fútbol sala

El organismo considera que las bases actuales no se adaptan al Real Decreto-ley 5/2015 y sugiere que el proceso de licitación debe garantizar el respeto “a los principios de competencia, transparencia y no discriminación”.

La Cnmc recomienda a la Rfef modificar la comercialización de los derechos del fútbol sala
La institución aconseja la eliminación de las formulaciones en la adjudicación que generan incertidumbre.

Palco23

07 dic 2022 - 13:00

Advertencia al fútbol sala. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc) ha recomendado a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) cambios en la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol sala que garanticen una mayor competencia entre los operadores televisivos.

 

El organismo considera que las bases de comercialización actuales no se adaptan a las condiciones que exige el Real Decreto-ley 5/2015 y sugiere a la Federación un procedimiento de licitación de los derechos televisivos que respecte “los principios de competencia, transparencia y no discriminación”.

 

En concreto, pide que el periodo licitado se reduzca de cinco años a un plazo máximo de tres años, que se otorgue tiempo suficiente para la preparación y presentación de ofertas, se definan con precisión los lotes licitados, se reduzcan las diferencias entre operadores de pago y operadores en abierto y se garantice una libre competencia entre todos los posibles adjudicatarios.

 

Además, la institución aconseja la eliminación de las formulaciones en la adjudicación que generan incertidumbre y “otorgan excesiva discrecionalidad a la Rfef en la adjudicación de los derechos”.

 

 

Actualmente, la explotación y comercialización de los derechos audiovisuales está en manos de LaLigaSportsTV. La plataforma over-the-top (OTT) cuenta con 2,5 millones de usuarios registrados y reparte 1,3 millones de euros por los derechos entre los clubes. Esta campaña, cada equipo de Primera División recibirá 98.000 euros, mientras que los clubes de Segunda División percibirán 37.000 euros.

 

La pasada campaña, los clubes de la competición española de fútbol sala recibieron un retorno mediático de 131 millones de euros por las 417 retransmisiones en directo que realizó la competición. LaLigaSportsTV emitió 175 partidos de liga regular y play off de primera y segunda división y convirtió el fútbol sala en el deporte más visto de su plataforma.

 

La Liga Nacional de Fútbol Sala ha cerrado el ejercicio 2021-2022 con unos ingresos de 2,05 millones de euros, lo cual supuso un descenso del 2,4% frente a la temporada anterior. El 65% de los ingresos de la competición provinieron de los derechos audiovisuales.