Competiciones

La candidatura de Arabia Saudí, Egipto y Grecia para albergar el Mundial de 2030 toma forma

El país saudí tomaría el relevo de Canadá, México y Estados Unidos, que acogerán el Mundial de fútbol de 2026. Se enfrentará a las candidaturas de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, España, Portugal y Ucrania, y Marruecos.

La candidatura de Arabia Saudí, Egipto y Grecia para albergar el Mundial de 2030 toma forma
Arabia Saudí pretende posicionarse como un centro afroasiático.

Palco23

01 dic 2022 - 11:02

Arabia Saudí, Egipto y Grecia esperan hacerse con el Mundial de 2030. Arabia Saudí pretende posicionarse como un centro afroasiático. Es por ello por lo que ha incluido a Grecia y Egipto en su posible candidatura. El torneo de 2030, además, coincide con la fecha del plan estratégico de Arabia Saudí para el futuro, Saudi Vision 2030. Es un marco estratégico para reducir la dependencia del país saudí del petróleo, diversificar su economía y desarrollar sectores como la salud, la educación, la infraestructura y el turismo, según Sportico.

 

El hecho de que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, se sentara junto al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, en el partido inaugural de la Copa del Mundo de fútbol de 2022 en Qatar, cuando la selección saudí no jugaba, ha alimentado las especulaciones sobre el interés de Bin Salam en organizar el Mundial de 2030.

 

Su candidatura se deberá enfrentar a las ya presentadas de forma oficial por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, España, Portugal y Ucrania, y Marruecos. El anfitrión, o anfitriones, se nombrarán en 2024.

 

 

En caso de no ser seleccionada la candidatura de Arabia Saudí, es probable que el país de Oriente Próximo se presente para las siguientes ediciones del Mundial de 2034 o de 2038, según el rotativo. Sin embargo, sus posibilidades de conseguir hospedar el torneo disminuyen en caso de que China se postule como candidata para esas ediciones. El gigante asiático se consideró el país mejor posicionado para organizar el torneo de 2030 pero parece haber desestimado seguir en el proceso por su política de Covid Cero.

 

Arabia Saudí ha albergado las finales de la Supercopa de España de 2020 y 2022. La real federación Española de Fútbol (Rfef) consiguió colocar un producto que cada vez contaba con menos cartel (porque siempre lo disputaban los mismos equipos y en fechas complejas) a un territorio donde la pasión por el fútbol español va en aumento.

 

En un primer momento, la federación vendió los derechos en 2019 hasta 2021, si bien más adelante renovó el acuerdo por tres años más y lo amplió en cuatro temporadas, hasta 2029. En total, la federación ingresará, como mínimo, 240 millones de euros a repartir entre federación y clubes participantes en el evento.