Competiciones

La Autoridad francesa de la Competencia rechaza los recursos de Canal+ y Bein contra Amazon

El organismo ha rechazado los recursos presentados por Canal+ y Bein Sports contra Amazon, por la asignación de los derechos de emisión de la Ligue 1 de Fútbol en 2021 por parte de la Liga francesa de Fútbol Profesional (LFP).

La Autoridad francesa de la Competencia rechaza los recursos de Canal+ y Bein contra Amazon
La Autoridad francesa de la Competencia ha rechazado los recursos presentados por las compañías televisivas Canal+ y beIN Sports contra la asignación a Amazon por parte de la Liga francesa de Fútbol Profesional (LFP) en 2021

Palco23

01 dic 2022 - 12:12

Amazon gana en los juzgados. La Autoridad francesa de la Competencia ha rechazado los recursos presentados por las compañías televisivas Canal+ y beIN Sports contra la asignación a Amazon por parte de la Liga francesa de Fútbol Profesional (LFP) en 2021, de los derechos de retransmisión de los encuentros de la liga francesa de fútbol, Ligue 1. Mediapro era la propietaria de los derechos televisivos antes de 2021, pero rompió el contrato.

 

El organismo regulador ha emitido un comunicado en el que anuncia que “las pruebas aportadas por Canal+ y Bein son insuficientes para concluir que la LFP abusó de su posición de dominio al darles un trato diferente al de Amazon en el procedimiento de reasignación de lotes de Mediapro, o al no dar preferencia a su oferta sobre la de Amazon, según Reuters.

 

Mediapró ganó los derechos televisivos de los partidos de la liga francesa de fútbol entre las temporadas 2020 y 2024 por un valor de 1.100 millones de euros, pero a finales de 2020, ambas partes acordaron en los tribunales rescindir el contrato por las dificultades económicas que atravesaba el grupo audiovisual español.

 

Ante esa situación, la LFP francesa organizó un nuevo concurso para adjudicar los lotes televisivos a partir de la temporada 2021 pero resultó infructuoso. Finalmente, en junio de 2021 los derechos fueron adjudicados a Amazon por un importe de 250 millones de euros por temporada, tras negociar con Canal+ y Bein.

 

 

Los denunciantes argumentaron que, al adjudicar los derechos audiovisuales a Amazon, la LFP había cometido un abuso de discriminación, ya que al mismo tiempo Canal+ y Bein Sports seguían obligados a emitir los partidos del paquete 3, adquirido en 2018 por 332 millones de euros por temporada.

 

La Autoridad de la Competencia apuntó que la LFP no tenía que reabrir los derechos del paquete 3, ya que éste había sido “cedido regularmente por un periodo de cuatro años mediante un contrato debidamente formado y ejecutado”. Además, añadió que “por estas razones, la Autoridad rechaza las remisiones en cuanto al fondo por falta de pruebas suficientes y, en consecuencia, las solicitudes de medidas cautelares accesorias”.

 

Los ingresos de la Ligue 1 en 2020-2021 ascendieron un 1%, hasta 1.813,3 millones de euros. El volumen de negocio generado por los derechos audiovisuales creció un 18%, hasta 940,7 millones de euros; mientras que por ingresos de patrocinio descendieron un 6%, hasta 481,3 millones.

 

Asimismo, los ingresos por partidos cayeron un 94%, hasta 11,5 millones de euros, por las restricciones de la pandemia, mientras que las otras partidas, en los que se incluye merchandising, crecieron un 27%, hasta 379,8 millones de euros. El gasto se incrementó en un 4%, hasta 3.102,4 millones de euros.