Competiciones

La asistencia a la ACB se estabiliza hasta marzo con 1,3 millones de asistentes a los pabellones

Tras meses registrando caídas interanuales, la capacidad de convocatoria de los clubes de la Liga Endesa se mantuvo estable respecto al periodo de octubre-marzo 2018-2019, con 6.139 personas por partido.

Patricia López

4 abr 2019 - 04:59

La asistencia la ACB se estanca en marzo con 1,3 millones de asistentes a los pabellones

 

 

Empieza la cuenta atrás para definir qué equipos jugarán los play-offs de la ACB, y a tan sólo ocho jornadas de que finalice la fase regular, la Liga Endesa acumula 1,38 millones de espectadores hasta marzo. Es justo la misma cifra que el año pasado a estas alturas de la temporada, con el añadido de que hasta marzo se han disputado 25 jornadas en lugar de 24 fechas como ocurrió el año pasado.

 

Por ese motivo, pese hasta que el tercer mes del año la asistencia acumulada se mantuvo estable, el promedio de personas que acudieron al pabellón cayó un 3,9%, hasta 6.139 fans. Así se desprende de los datos oficiales de la ACB recopilados por Palco23 con el patrocinio de 3D Digital Venue. Con todo, la evolución de la asistencia ha sido positiva, ya que cuando el torneo dio el pistoletazo de salida se anotó un descenso del 7%, una caída que en enero se redujo al 4,6% y que en marzo se estabilizó.

 

En marzo se disputó el tercer partido que más asistencia ha logrado en lo que va de temporada El Clásico de la ACB, con 12.120 aficionados en el Wizink Center. Registros como este mantuvieron al Real Madrid como el tercer equipo que más asistencia promedia, con 8.725 espectadores. Con todo, el club merengue es uno de los que más capacidad de convocatoria ha perdido, con un descenso del 4,6% interanual. El Kirolbet Baskonia, líder del ránking de asistencia con 9.696 personas, ha perdido un 1,2% de afluencia y tiene una tasa de ocupación del 62,5% del Fernando Buesa Arena.

 

 

 

 

El San Pablo Burgos se mantiene en segundo lugar de la clasificación por volumen de espectadores. De ahí que promedie una ocupación del 96% cuando juega como local, con 9.132 gargantas animando al equipo. Movistar Estudiantes es otro de los equipos que más aficionados ha ganado en las gradas, con un alza del 5,1% y 8.518 fans. El Barça Lassa ha ganado un 4,3% de espectadores, pero con 5.045 seguidores continúa por debajo de la media de la ACB. Por encima están Unicaja Málaga y Valencia Basket, que se mantienen estables respecto al año anterior, pero también Tecnyconta Zaragoza, cuya asistencia ha caído un 3,9%.

 

El equipo que ha perdido más capacidad de convocatoria es Herbalife Gran Canaria, con un descenso del 12,9%, hasta 4.833 personas, y sólo un 50% de la capacidad de su pabellón. El regreso de Pedro Martínez al banquillo del conjunto insular ha aupado la afluencia en una media de 200 personas en el último mes. También ha ayudado el calendario, que les ha llevado a jugar contra Unicaja Málaga y Valencia Basket, dos equipos que este año disputan competición europea.

 

 

 

 

Otros participantes, como Baxi Manresa e Iberostar Tenerife, están entre los que menos aficionados reúnen debido a que su recinto tiene un aforo para 5.000 personas como máximo. Eso sí, ambos clubes tienen a dos de las aficiones más fieles de la categoría, con una tasa de ocupación superior al 93% en ambos casos.

 

La otra cara de la moneda es Delteco GBC y Divina Pastora Joventut. El primero promedia una asistencia de 2.745 personas, un 3,4% menos, mientras que el segundo congrega a 5.007 fans cuando juega como local, un 0,3% menos. Lo que tienen en común estos dos equipos es que tienen la tasa de ocupación más baja de la categoría, con el 24,9% en el caso del club vasco y del 39,2% en el caso del conjunto de Badalona.