Competiciones

La asistencia a la Liga Endesa rebaja al 8,5% su ritmo de crecimiento hasta enero

El aumento del número de espectadores es inferior en 1,5 puntos porcentuales en comparación con diciembre, debido al aplazamiento del encuentro entre Fuenlabrada y Gran Canaria, y a que algunos equipos han perdido fuelle.

Patricia López

6 feb 2020 - 04:57

La asistencia a la Liga Endesa rebaja al 8,5% su ritmo de crecimiento hasta enero

 

 

La ACB vive su particular cuesta de enero en términos de asistencia. La Liga Endesa cerró las primeras veinte jornadas de la fase regular con un incremento del 8,5% en la asistencia en comparación con el año anterior, pero el ritmo de aumento se ha reducido en 1,5 puntos porcentuales respecto a diciembre. ¿Los motivos? Equipos como el Joventut de Badalona, UCAM Murcia y el Morabanc Andorra han perdido fuelle y, además, se aplazó el encuentro entre Montakit Fuenlabrada y Herbalife Gran Canaria por el estado del parquet del Pabellón Fernando Martín. Como resultado, la Liga Endesa acumuló 1,18 millones de aficionados hasta la vigésima jornada .

 

Así se desprende del índice elaborado por Palco23 a partir de los datos facilitados por la ACB. De nuevo, San Pablo Burgos lideró el ránking de asistencia y, además, mejoró su media hasta 9.421 aficionados, un 3% más que el año anterior. El equipo burgalés amplió la brecha con el segundo clasificado, Casademont Zaragoza, que hasta diciembre había conseguido recortar distancias. El equipo maño está promediando 9.393 seguidores en las gradas del Príncipe Felipe, un 22% más, el mayor incremento porcentual respecto a la media de toda la temporada pasada. Kirolbet Baskonia, tercero en el podio, se está dejando 1%, con un promedio de 9.038 fans.

 

Tras la temporada del descenso, Retabet Bilbao Basket ha escalado hasta la cuarta posición con una media de 8.492 personas en el Bilbao Arena, una cifra que aún continúa lejos de sus registros previos a la pérdida de categoría. Por su parte, Movistar Estudiantes ha mejorado un 4%, hasta 8.938 asistentes, debido a que en los últimos dos encuentros ha superado con creces los 9.272 fans. Es más, en el duelo de la capital ante el Real Madrid, se dieron cita 13.165 personas en el WiZink Center, récord absoluto de temporada y cuarto mejor registro en fase regular desde 2017-2018.

 

 

 

 

El conjunto estudiantil logra reunir a más afición cuando juega como local que su rival, el Real Madrid, cuya asistencia está cayendo un 3% esta temporada. Unicaja Málaga, por su parte, se mantiene estable respecto al año anterior con 7.518 personas, y le sigue Valencia Basket, con 7.125 aficionados, que se mantiene por encima de la media de 6.651 asistentes de la ACB.

 

A continuación están Herbalife Gran Canaria, que se sobrepone a Barça Bàsquet en el ránking con un alza del 15% en capacidad de congregar público en su pabellón. El equipo blaugrana, en plena tendencia al alza por el efecto Mirotic y por los buenos resultados que está cosechando en la ACB, ha aumentado su asistencia un 16%, hasta 5.759 aficionados.

 

Entre los equipos que han perdido asistencia respecto a la cifra que venían promediando hasta enero están UCAM Murcia, Monbus Obradoiro, Iberoster Tenerife y Club Joventut Badalona. Sin embargo, pese a la cuesta de enero, todos ellos tienen mejores cifras de asistencia que a cierre de la fase regular de 2018-2019.

 

La nota positiva también la deja Coosur Real Betis, que si hasta diciembre promediaba 4.982 personas en sus gradas, en las últimas jornadas ha logrado congregar más aficionados, superando la barrera de los 6.000 fans en dos encuentros, para elevar así la asistencia en las veinte primeras jornadas hasta 5.349 seguidores. Ahí tuvo un gran impacto el duelo andaluz ante Unicaja Málaga, que, si bien no se saldó con victoria bética, vivió la mejor entrada del año, con 6.812 seguidores.