Competiciones

Galicia surfea la ola más alta con el 20% de las licencias federativas de España

Galicia, seguida por Canarias, son las comunidades con un mayor número de federados en surf, acechadas por Madrid, Cantabria y Cataluña. El deporte que llegó a España en la década de los sesenta cada vez junta más adeptos.

Galicia surfea la ola más alta con el 20% de las licencias federativas de España
Galicia cuenta actualmente con más de setenta clubes de surf.

David García

21 nov 2022 - 05:00

La Federación Gallega de Surf se marca un aéreo. Con 13.368 licencias federativas en 2021, el surf gallego aglutina el 20% de los federados de España, impulsado por la base, que representa más de la mitad de los deportistas de la comunidad.

 

El surf llegó a España a principios de los sesenta, de la mano del asturiano Félix Cueto, quien construyó su primera tabla siguiendo las indicaciones de una revista estadounidense y la probó en la playa de Salinas (Asturias). Un año más tarde, Iñaki Arteche, en Guipúzcoa, y José Luis Elejoste, en Vizkaya, empezaron a coger olas. Les siguieron Jesús Fiochi en Cantabria, Salud “Nena” Gutiérrez en Cádiz, Laura Revuelta en Cantabria y Mar Eizaguirre en Guipúzcoa.

 

En la misma década, el deporte llegó a Galicia. Dos pioneros de Vigo y A Coruña, cuyo nombre no trascendió a la historia, fueron los primeros en entrar al agua a coger olas. Inmigrantes de otras partes del globo que llegaron a Galicia los vieron y, de ese modo, el deporte de tabla acuático proliferó en la región.

 

 

Cuarenta años después, el surf se ha extendido por todas las playas del territorio español. En el país, 68.505 personas practican, siendo Galicia la comunidad autónoma con un mayor número de licencias federativas el pasado año, llegando a 13.368.

 

La Federación Gallega de Surf ya no tiene como objetivo único el fomento de la práctica de este deporte. “Con un gran número de surfistas en las playas, el nuevo propósito es encontrar y formar a deportistas de élite gallegos que puedan acceder a campeonatos del mundo y a los Juegos Olímpicos, ya que el surf es, desde la pasada edición celebrada en Tokio, deporte olímpico”, asegura Román Diez, presidente de la federación Gallega de Surf (FGSurf), a Palco23. Entre los federados gallegos destacan Gony Zubizzareta y Guillermo Carracedo en surf, Esperanza Barreras, recientemente doble medallista en el mundial de World StandUp Paddle y Iago Formosel, en categorías inferiores de surf.

 

Para impulsar la base, la Xunta de Galicia desarrolla desde 2016 el Plan Xogade, con el objetivo de llevar la actividad a todos los ayuntamientos gallegos y brindarles a los escolares la posibilidad de practicar y competir con los clubs y colegios de toda la comunidad autónoma.

 

Los ingresos de la Federación Gallega de Surf provienen de las subvenciones públicas otorgadas por la Xunta de Galicia, que hacen que la Federación tenga un presupuesto anual de 200.000 euros, así como de los ingresos derivados de cursos propios que realiza la Federación, como el curso de iniciación y bautismo en surf o el curso de entrenador nacional de surf.

 

 

Para el ejercicio 2022, la Federación estima ingresos por valor de 183.453 euros. La Xunta de Galicia se mantiene como la fuente de ingresos más significativa, presupuestando 89.000 euros de ingresos, seguida por las licencias federativas y los cursos de formación, cuyo presupuesto total sobrepasa 62.000 euros. Los ingresos por campeonatos generarán unos ingresos para la Federación cercanos a 17.000 euros y los ingresos por patrocinio y otros ascenderían a 15.000 euros.

 

En cuanto a las partidas presupuestarias de gastos, los derivados de sueldos y salarios escalan a 42.760 euros, seguidos por los costes incurridos por cursos de formación (38.400 euros), gastos por el centro deportivo de tecnificación (30.000 euros) y aquellos procedentes del circuito gallego de 2021.

 

Actualmente, más de setenta clubes están presentes en la geografía gallega. La escuela de surf Prado sigue siendo el referente, pero le siguen de cerca Art Surfcamp y Raz Surfcamp, ambas a pie de la playa de Razo, Pantin Surfcamp, en la playa de Patín y The Camp Doñinos, cerca de la ciudad de Ferrol.

 

La escuela de surf Prado, que nació en el año 1998 con el propósito de promover el surf en Galicia. Actualmente, están presentes en la playa de Patos (Nigrán), A Lanzada (O Grove), Sílgar (Sanxexo), Bastiagueiro (Oleiros) y Sabón (Arteixo).

 

El club, que cuenta con 400 practicantes en verano y cien en invierno, sobrevive económicamente a través de los ingresos de sus socios. Al ser una entidad sin ánimo de lucro, desarrolla actividades de promoción deportiva en los colegios, entre los que se encuentran bautismos surferos, jornadas deportivas en la Universidad de Vigo y el Campeonato de España infantil.

 

 

En cuanto a competiciones, la Federación Gallega de Surf forma parte del equipo organizador de treinta actividades al año, entre las que destacan el Pantin Classic, una de las pruebas incluidas en el campeonato organizado por la World Surf League (WSL) y que este año llegaba a su 35 edición, repartiendo más de 9.000 euros en premios repartidos en todas las categorías y la Cabreiroá Junior Pro Ferrol, que batió récord de participación en la edición de este año, con 230 participantes sub-18.

 

“La federación cuenta con dos patrocinadores, aunque son independientes al sector del surfing, por lo que no tenemos, por el momento, ningún acuerdo con empresas de equipamiento deportivo especializado en surf, como neoprenos, tablas u otro material técnico”.

 

Además, ha añadido que en cuanto a las retransmisiones, nos apoyamos en la página web surfing y el programa de televisión Conexión Surfing, en Teledeporte, apuntando que “los campeonatos domésticos no los retransmitimos por ninguna plataforma en streaming, tan sólo tenemos una aplicación para móviles que informa sobre las puntuaciones de las “mangas” en vivo”.