Competiciones

El presidente del CSD pide “legitimidad democrática” a la Rfef antes del Mundial 2030

El pasado jueves, el ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes aprobó la orden que regulará los procesos electorales de las federaciones deportivas españolas, cuyo texto definitivo ha sido publicado en el BOE.

El presidente del CSD pide “legitimidad democrática” a la Rfef antes del Mundial 2030
El presidente del CSD pide “legitimidad democrática” a la Rfef antes del Mundial 2030
El presidente del CSD pide "legitimidad democrática" a la Rfef antes del Mundial 2030

Palco23

30 ene 2024 - 11:13

El CSD exige transparencia. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que es “importante” que la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) tenga toda la “legitimidad democrática” y esté en “pleno funcionamiento” para “diseñar el Mundial 2030”, lo que pasa por convocar elecciones “antes de la Eurocopa”, tal y como recoge Europa Press.

 

El pasado jueves, el ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes aprobó la orden que regulará los procesos electorales de las federaciones deportivas españolas, cuyo texto definitivo ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Asimismo, Uribes ha asegurado que “nosotros ya hemos hecho los deberes, que es la orden ministerial, como nos comprometimos”. Además, ha sostenido que “por lo que ha dicho la Rfef lo van a hacer rápido, eso es lo que esperamos, tienen que desarrollar el reglamento y, una vez se haga, se podrán hacer”, señaló en su llegada a la VIII Gala Anual de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (Apdm) en el Beatriz Madrid Auditorio.

 

Por otra parte, Uribes reconoció que “lo ideal es que se haga pronto”. “Tenemos que diseñar el Mundial 2030 y, por tanto, es importante que la Rfef ya esté en pleno funcionamiento, con toda la legitimidad democrática”, dijo, además de reconocer que debe ser una prioridad que se desarrollen antes de la Eurocopa de Alemania, que se celebrará del próximo 14 de junio al 14 de julio.

 

 

 

 

Asimismo, una vez que la Rfef tome una reacción delante de la “ofensiva” de Uribes todavía quedarán pasos por dar para acometer una buena organización antes de la Copa del Mundo de 2030. En ese sentido, el pasado diciembre se dio a conocer que sólo siete estadios de los presentados para albergar partidos del mundial cumplen con los requisitos de la Fifa.

 

En octubre de 2023, la Rfef seleccionó los diez estadios que presentó a la Fifa para ser sede del Mundial 2030. Entre ellos se encontraban: Santiago Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano, Stage Front Stadium, La Cartuja, San Mamés, Riazor, La Rosaleda, La Romareda y Mestalla.

 

Sin embargo, en la lista final, sólo cumplen con la normativa de la Fifa: Santiago Bernabéu y Metropolitano, en Madrid; Spotify Camp Nou y Stage Front Stadium, en Barcelona; La Cartuja, en Sevilla, y San Mamés y Reale Arena, en el País Vasco. El que en su día fue Anoeta, con ahora 38.000 personas de aforo, tiene un proyecto ya hecho para ampliar a 2.000 más y cumplir con los requisitos necesarios.

 

Todo apunta a que de las ocho ciudades restantes únicamente habrá lugar para tres. Por esas últimas plazas lucharían las dos capitales gallegas con Vigo (Balaídos) y A Coruña (Riazor), Valencia (Nuevo Mestalla), Zaragoza (La Romareda), Murcia (Enrique Roca), Málaga (La Rosaleda), Gijón (El Molinón) y las Palmas (Estadio de Gran Canaria).