Competiciones

Del liderazgo del Burgos al tropiezo del ‘Granca’: ¿quién manda en las gradas de la ACB?

San Pablo Burgos arrebata a Kirolbet Baskonia la condición de equipo que más público recibe de la Liga Endesa, en una temporada en que se ha registrado asistencia acumulada de 1.871.909 aficionados, un 3,2% menos, por la ausencia del Bilbao Basket.

Patricia López

28 may 2019 - 04:57

La asistencia a la Liga Endesa ha notado el descenso del Bilbao Basket, que en las dos temporadas anteriores era el tercer equipo con mayor promedio

San Pablo Burgos finaliza la temporada como el equipo con mejor promedio de asistencia: Fuente: ACB Photo / M. González

 

La temporada regular de la ACB ha llegado a su fin, y tras una campaña marcada por las ausencias del Real Betis Energía Plus y el Retabet Bilbao Basket, la ACB ha cerrado la campaña con un total de 1.871.909 aficionados en las gradas. Se trata de una caída del 3,2% que se explica en gran medida por el impacto de los equipos que descendieron el año pasado. La buena noticia es que pese a ese retroceso, la capacidad de convocatoria de los clubes ha mejorado un 9,4% respecto a temporadas anteriores, como la 2016-2017. Y, además, algunos han roto con la tradicional hegemonía del Kirolbet Baskonia y el Real Madrid, que son los clubes con mayor afluencia al pabellón. ¿Quién ha mandado en las gradas en 2018-2019?

 

En su segunda temporada en la élite del baloncesto español, San Pablo Burgos ha ganado la liga de la asistencia con una media de 9.153 aficionados y la tasa de ocupación más elevada del torneo (96,3%), según los datos recopilados por Palco23 con el patrocinio de 3D Digital Venue. El equipo no ha conseguido clasificarse para el play-off, pero sí ha logrado arrebatar la primera plaza al Kirolbet Baskonia, que había liderado el ránking desde la temporada 2015-2016, momento en que este diario inicia la serie de asistencia a la ACB.

 

La afluencia al Fernando Buesa Arena ha caído un 5,5% esta temporada, hasta 9.147 personas, lo que se traduce en una ocupación del 58,9% del pabellón, el que más capacidad tiene de España. Movistar Estudiantes, por su parte, ha vuelto a superar al Real Madrid y se ha consolidado en la tercera plaza por número de asientos utolizados, una posición que el año pasado ocupada el Bilbao Basket.

 

 

 

 

La afición del conjunto colegial ha vuelto a demostrar que apoya en masa al equipo independientemente de los resultados deportivos. Prueba de ello es que en una temporada en la que el equipo no firmó la salvación hasta la penúltima jornada, el Estu ha ganado un 5,6% de asistencia respecto a la temporada pasada.

 

El hecho de que algunos partidos del Madrid tuvieran que jugarse entre semana no ha ayudado al equipo blanco, ya que los mejores registros de asistencia en la ACB se consiguen el fin de semana. Es un daño colateral de jugar la Euroliga y alcanzar la Final Four, puesto que el partido de ACB que no se disputó entre semana se traspasó al 21 de mayo. Y, pese a ello, el club ganó un 3% de aficionados respecto a 2017-2018.

 

El Baskonia también modificó la fecha de su partido porque fue anfitrión de la última instancia de la Euroliga. En esa jornada, el equipo vasco reunió a 1.300 aficionados menos y el Real Madrid perdió 995 aficionados respecto a su promedio de la temporada. El Tecnyconta Zaragoza, por su parte, ha finalizado la temporada con una media de 7.714 seguidores y como quinto mejor equipo en la venta de entradas y abonos. Aunque su registro ha mejorado sólo un 0,6%, en comparación con la temporada 2015-2016 ha ganado un 8,8% de asistencia.

 

 

 

 

Unicaja Málaga también ha mejorado sus registros, con un alza del 1% y 7.482 seguidores por partido, mientras que el apoyo que los aficionados mostraron al Valencia Basket cuando ganó la ACB en 2016-2017 no se ha mantenido. Aquel año, el conjunto taronja 8.056 fans, un 10,7% más que en 2018-2019. El club espera aumentar la cifra de abonados en 2022, cuando está previsto que se inaugure un nuevo pabellón con capacidad para 15.000 personas.

 

El Valencia es el último club que supera la media de asistentes de la ACB,  ya que el resto no superan los 5.600 aficionados. En este grupo destacan equipos que consiguen llenar hasta un 90% su pabellón, como Iberostar Tenerife, Río Natura Monbús Obradoiro y Baxi Manresa, que en su regreso a la ACB ha logrado clasificarse para play-off. También está el Barça Lassa, que continua siendo un club que no supera la media de espectadores de la ACB. El conjunto culé, segundo en la fase regular, es undécimo en términos de asistencia con 4.977 seguidores y un 65% de ocupación en el Palau Blaugrana. Eso sí, es el equipo que más asistencia ha ganado en términos porcentuales, con un 7,9% más.

 

La situación inversa es la que ha vivido en 2018-2019 Herbalife Gran Canaria Y Cafés Candelas Breogán, que ha descendido. El equipo insular ha perdido un 10,2% de espectadores, aunque la caída acumulada desde 2015-2016 es del 22,2%. Es el equipo que mayor capacidad de convocatoria ha perdido en las tres últimas temporadas. El Breogán, por su parte, ha pasado de promediar más de 6.300 seguidores a no alcanzar los 4.900 fans.

 

 

 

 

El Divina Seguros Joventut es uno de los equipos que mejorar sus registros pese a estar por debajo de la media de la Liga Endesa. Una media de 5.108 verdinegros se han dado cita en el Olímpic de Badalona, lo que ha supuesto un aumento del 2,4%, pero el recinto es tan grande que apenas han logrado un 40% de ocupación. La situación más crítica es la del Delteco GBC, que ha descendido y este año sólo ha conseguido llenar un 29,8% de los asientos del Donostia Arena.

 

El equipo de San Sebastián ha sido colista en la clasificación de la asistencia, pero pese a la pérdida de la categoría ha mejorado un 3,5% su capacidad de convocatoria. Son los primeros resultados de una estrategia que la directiva del club ha diseñado con el fin de acercar el equipo a la ciudad y, en especial, al público familiar y juvenil.

 

Y, en clave ACB, la duda es si la recomposición de participantes será favorable en 2019-2020. Real Betis Energía Plus ya tiene plaza en la élite, y este fin de semana se resolverá a qué equipo va a parar la plaza que resta por adjudicar. En la carrera están Iberojet Palma, de Mallorca, Río Ourense Termal, Melilla Baloncesto y Retabet Bilbao, uno de los equipos con más afición en la ACB.