Competiciones

Un socio de BDO impulsa el primer intento de Ncaa ‘made in Spain’ junto a Jordi Villacampa

La firma de servicios profesionales es el principal apoyo de The Nuc, un sistema de competición universitaria que arrancará en 2020 con ocho centros privados en la modalidad de baloncesto. Además, se ha hecho con la plataforma elearning Improve.

M. Menchén

26 sep 2019 - 18:15

The Nuc no descarta replicar la competición a otras disciplinas, como golf, triatlón y tenis

 

 

La Universidad es la puerta de entrada al deporte profesional en Estados Unidos, pero en España ha sido todo lo contrario durante muchos años: un absoluto freno para aquellos atletas que querían estudiar sin renunciar a la competición. Y eso es algo que se ha propuesto cambiar BDO, que se ha convertido en el principal apoyo de The Nuc, la primera competición universitaria que ambiciona replicar el modelo de la Ncaa en el país. El volumen de la inversión no se ha hecho público.

 

El proyecto, liderado por Ignacio Legido, socio-director de BDO Abogados, cuenta con padrinos importantes, pues el comisionado de baloncesto es Jordi Villacampa, copromotor del proyecto y expresidente y jugador del Joventut de Badalona. La iniciativa también cuenta con el apoyo de otros referentes de la canasta como Aíto García-Reneses y Xavi Pascual, que en sendos vídeos enfatizaron la necesidad de torneos que permitan dar una salida a aquellos jugadores que con 18 años deben decidir qué hacer.

 

Enrique Azorín, socio director del área de abogados de BDO, animó a que más marcas se sumen al proyecto, cuyos promotores asumen que debe contemplarse a largo plazo. “Es una necesidad que pensamos que existe y lo cogemos con mucha ilusión; es un proyecto que vale la pena, aunque necesitaremos más apoyos”. Ahora, no obstante, el reto más inmediato es confeccionar la lista de ocho universidades que arrancarían en la primera temporada, 2020-2021, y realizar el draft de jugadores.

 

 

 

 

La organización está en conversaciones con varias instituciones académicas de Madrid, Aragón y Navarra, pues el objetivo es que en una fase inicial se pueda abogar por el factor proximidad para no disparar los costes. Cada una de estas universidades firmará un contrato de patrocinio que le dará derecho a dar nombre a una de las franquicias, además de acoger uno de los torneos que se disputará en cada campus.

 

Legido explica que “la idea es evolucionar en el concepto de deporte y entretenimiento, permitiendo que las universidades también puedan posicionarse a nivel de marca”. En este sentido, el también expresidente de la AD Alcorcón desvela que su intención es que cada evento pueda contar con una fan festen el que se fomente esa idea de comunidad y se creen puntos de contacto entre los patrocinadores y los aficionados. En cuanto a las retransmisiones, The Nuc empezará emitiendo los partidos en su propia plataforma, asumiendo que la puesta en valor de los derechos de televisión será con el producto más rodado.

 

Legido sostiene que “hay un nicho que se tiene que cubrir dando un salto de nivel en el deporte universitario”, de ahí que vayan a empezar con las universidades privadas, pues la toma de decisiones es más ágil y es más habitual la necesidad de becas de estudio. “En esto vamos a ser muy exigentes; cualquier jugador que quiera optar a estar en estos equipos deberá demostrar que tiene un buen expediente académico”, enfatiza. Y, para que no haya excusas, BDO también se ha hecho con la plataforma de elearningdeportivo Improve, que también tendrá un papel importante en The Nuc.

 

 

 

 

Villacampa también insiste en el proceso de maduración que requiere el proyecto, pues serán las futuras generaciones las que deberán empezar a ver que hay una posibilidad real de tener una carrera dual. “Hoy el baloncesto se acaba en la edad junior, porque los que no dan el salto al profesionalismo con 18 años acaban con el dilema de seguir jugando en categorías menores o estudiar”, lamenta. “El nivel nos lo dará el campeonato, pero ahora lo importante es que los jugadores vean la ventana”, apunta.

 

Mientras se produce ese aumento del nivel, algo que verán con las pruebas de acceso de los próximos meses, lo que The Nuc tiene claro es que va a apostar por normas que hagan más atractivo el juego. El campo tendrá medio metro más de ancho por lado, anotar el primer tiro libre dará automáticamente los dos puntos y se creará una línea de cuatro puntos, con la que creen que “hará que el juego sea más dinámico en la zona”.