Competiciones

A. Loriente (FER): “El ‘boom’ del deporte femenino no significa que ahora tengamos más dinero”

La presidenta de la Federación Española de Remo (FER) considera que falta visibilidad en el deporte femenino, ya que todas las miradas están puestas en el deporte masculino porque es donde encuentran el negocio los medios.

A. Loriente (FER): “El ‘boom’ del deporte femenino no significa que ahora tengamos más dinero”
A. Loriente (FER): “El ‘boom’ del deporte femenino no significa que ahora tengamos más dinero”
Asunción Loriente fue reelegida como presidenta en junio de 2021 tras las últimas elecciones y es la única mujer al frente de una federación olímpica en España.

A. Chiva

14 feb 2022 - 05:00

Visibilidad y referentes, las claves para impulsar el negocio en el deporte femenino. “Los resultados deportivos ya los tenemos, ahora tenemos que crear proyectos interesantes”. Así piensa Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo, que considera que para impulsar el negocio del deporte femenino es muy importante acaparar la atención de los medios creando espectáculo a la hora de hacer deporte.

 

La asturiana, vinculada al remo por su familia, empezó en sus inicios en el Club de Mar de Castropol, sin embargo, no siguió como deportista. Con 18 años, comenzó como árbitro a nivel autonómico y con 22 años consiguió el título nacional. En 2014, Loriente entró a formar parte de la junta directiva de la Federación Española de Remo y en 2018, a medio ciclo olímpico, el anterior presidente dimitió y Loriente se presentó candidata y ganó. Además, la presidenta de la federacion es miembro de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la European Rowing Board.

 

Loriente fue reelegida como presidenta en junio de 2021 tras las últimas elecciones y es la única mujer al frente de una federación olímpica en España. Sin embargo, la directiva tuvo que someterse en los últimos días a una moción de censura impulsada por José Agustín Gómez-Raggio, que ha protagonizado varias polémicas por sus tweets. “Es incomodo que se hable de una federación por estos motivos y no por motivos deportivos, pero lo que ha pasado ha impulsado una pequeña revolución y nos hará reflexionar a todos e impulsar ciertos cambios”, asegura la presidenta.

 

Pregunta: ¿El deporte femenino es rentable como actividad profesional desde un punto de vista económico?

Respuesta: Creo que sí, en remo lo vemos todos los días. La mayoría de los clubes que trabajan bien están creciendo muchísimo y en todas las categorías femeninas hay un fenómeno. Las mujeres escogen el remo como solución de deporte y de ocio, y las licencias están creciendo mucho. Entonces, al pagar las cuotas, el club tiene dinero para pagar al entrenador y comprar barcos, el valor añadido es que vendrá más gente y la bola se va haciendo grande.

 

P.: En algunos deportes se ha conseguido que sea una actividad económica profesional, ¿se puede conseguir en todos? ¿Y en remo?

R.: En todos no, en el caso del remo es muy complicado. En remo es difícil, ya que no competimos todos los fines de semana como ocurre en la liga de fútbol. Entre una competición y otra tienen que pasar seis semanas. Por otra parte, en remo, hay clubes que consiguen tener cierto beneficio para los deportistas y tienen partida económica para compensarlos, como por ejemplo en las traineras. Sin embargo, es complicado que sea como profesional porque para ello necesitas muchos recursos: somos poco conocidos y no somos mayoritarios. No tenemos muchos patrocinadores entonces es complicado y tampoco tenemos un estadio en el que comprar una entrada. Como ocurre en la mayoría de deportes en equipo que están en las primeras divisiones te cobran un abono para acceder a ver el partido y esto es una fuente de ingresos, que en nuestro caso no tenemos.

 

P.: Si tuviese un millón de euros, ¿lo invertiría en deporte femenino? ¿En qué deporte?

R.: Sí, en deporte y en deporte femenino. En todos los deportes minoritarios necesitamos un plus de ayuda. Un deporte mayoritario como el fútbol, baloncesto o balonmano tienen referentes más mediáticos y son más conocidos, seguro que los necesitan, pero lo invertiría en deportes minoritarios, como el remo. Como eres pequeño no consigues romper la burbuja y que te conozcan.

 

P.: ¿Y cómo se puede romper la burbuja?

R.: Es cuestión de dinero y cosa de la sociedad. Se puede estar haciendo una actividad fantástica a nivel de club, pero si no se exporta o se enseña el trabajo y no lo publicitas, nadie lo conoce. En remo, siempre nos ha costado bastante vendernos y explicar todo lo que hacemos, ya que tradicionalmente nos hemos centrado en competir, en sacar buenos deportistas pero no nos hemos ocupado mucho de dar publicidad, de salir a buscar recursos humanos y materiales. En este sentido, no hemos sabido vendernos. A la hora de ir a buscar un patrocinador, lo primero que se hace es mirar cuantos seguidores tienes en redes sociales y estamos trabajando en ello también con los medios de comunicación.

 

 

P.: El deporte femenino ha generado un boom en visibilidad, ¿se ha traducido en más ingresos?

R.: Probablemente sí, pero no ha dado un vuelco en los ingresos. Si tienes más visibilidad se te acercan más patrocinadores, pero tenemos que ser conscientes de que tenemos que trabajar y luchar muchísimo más. Al deporte femenino siempre le cuesta un poco más y tampoco significa esto que ahora tengamos dinero. Al ser más visible tenemos más ingresos sí, pero hay que seguir luchando con ello. En remo, lo estamos trabajando.

 

P.: ¿Cuáles son las claves para impulsar el deporte femenino y que genere más ingresos?

R.: Hay un boom, somos más visibles que nunca y necesitamos trabajar muchísimo a nuestros referentes. En todos los deportes es muy importante crear referentes para impulsar a las niñas y que vean que hay otras personas que han llegado lejos. Tenemos que enseñar y crear los referentes para potenciarlos y que las niñas vean esto y quieran ser deportistas como Garbiñe Muguruza, Teresa Portela, Virigina Díaz y Aida Nuño. Siempre hay alguien mejor que nosotros que nos gustaría llegar donde están, pero tenemos que tener calidad en nuestros resultados y competiciones. Además, es muy importante que las competiciones sean espectáculo y que cuidemos el espectáculo para que sea atractivo.

 

P.: ¿Cuáles son las claves para generar más audiencias en el deporte femenino?

R.: Espectáculo. Nosotros damos competiciones en streaming y nos ven nuestros seguidores, pero necesitamos llegar a otros públicos, atraer a gente aficionada a otros deportes y crear interés. Tenemos que generar enganche y explotar todas las posibilidades que tenemos. Las mujeres son las primeras que se apuntan a las cosas nuevas, ya que nos gustan los retos, nos gusta hacer cosa nuevas.

 

P.: ¿Qué palancas se podrían activar para impulsar la promoción del deporte femenino? En la actualidad, ¿con qué hándicap cuenta el deporte femenino?

R.: La visibilidad, que se nos vea y se nos conozca porque muchas veces somos desconocidas. Hoy en día, es más fácil que te conozcan y es muy fácil llegar a la gente, pero tenemos que crear referentes, que se nos vea y se nos reconozca. Necesitamos recursos y atraer a las mujeres, pero primero tenemos que ser visibles y creíbles. El hándicap que tenemos en cuanto a visibilidad es que todavía todas las miradas están puestas en el deporte masculino y los medios de comunicación encuentran el negocio ahí. Nosotras tenemos que conseguir hacernos un hueco por nosotras mismas, aunque necesitamos ayudas y apoyos. Tenemos que ser muy cuidadosas con nuestros mensajes y presionar para que lo que se cuente sea positivo y refleje la realidad. Muchas veces cuando se habla de mujeres en medios de comunicación no es por el éxito deportivo y tenemos que conseguir que se hable de nuestros méritos en el deporte. Tenemos aliados en los medios de comunicación y tenemos que seguir trabajando. Tenemos que conseguir que la gente quiera comprar el diario deportivo porque una mujer sale en portada y esto es una cosa que se trabaja todos los días. Tenemos que hacer desde abajo el movimiento necesario para ser visibles y contar mejor lo que hacemos. Los resultados deportivos ya los tenemos, ahora tenemos que crear proyectos interesantes. Las mujeres somos más prácticas y directas como para estar hablando horas de deporte.

 

P.: ¿Qué lecciones puede sacar el femenino de otras disciplinas masculinas? ¿Y en remo?

R.: Tenemos que copiar lo bueno y tenemos que conseguir que sea igual de atractivo un partido femenino que uno masculino. A alguien que le gusta el deporte, le gusta el deporte femenino y masculino, entonces tenemos que crear referentes y tener tantos referentes mujeres como hombres y para ello hay que trabajar. Tenemos que conseguir en menos tiempo lo que ellos han conseguido en muchos años.

 

P.: ¿Cómo puede ser el deporte femenino más atractivo para patrocinadores? ¿Si usted fuera un patrocinador vería una oportunidad ahora para invertir?

R.: Un patrocinador quiere un retorno de la inversión que hace, quiere una visibilidad. Si en televisión un partido de deporte femenino se emite a las 12 de la mañana de un martes, no tendrá la repercusión que si lo das un domingo por la tarde. Entonces el patrocinador lo quiere es el retorno. No todo es deporte en televisión, pero necesitamos esos espacios y buscar otras estrategias dando el retorno de la inversión a través de otras vías. El deporte femenino tiene que ser un producto y que la gente nos identifique como marcas que el patrocinador tiene el retorno inmediato. Esto es algo que lo esta haciendo Iberdrola muy bien, ya que el deporte femenino es Iberdrola. En mi caso, si me presentaran un proyecto interesante vería una oportunidad para invertir, pero tenemos que construir un producto que sea atractivo. Necesitamos un producto serio, un referente para que una empresa quiera patrocinar.

 

P.: ¿Existe una falta de mujeres en puestos directivos? ¿Y en el ámbito federativo?

R.: Sí, en todos los ámbitos. Somos dos presidentas de federaciones españolas, por lo que hay una falta importante. Hay directivas, gerentes, secretarias, pero faltan muchas más a nivel de clubes, entrenadoras, jueces y árbitros. Una mujer está donde quiere estar y la que está, está al 100%, las mujeres respondemos muy bien a eso y es beneficioso para todos. Si ahora tenemos que ser el 40% de las mujeres en puestos directivos, en unos años habrá más mujeres presidentas.

 

 

P.: ¿Cómo se podría impulsar a las mujeres para que ocupen cargos directivos?

R.: Creando referentes y darse a conocer más, formarnos desde el liderazgo hasta la gestión. Además, tenemos que conocer otras federaciones, debemos abrirnos más a que se nos conozca y dar espacio para la participación, lo que significa no ser una organización cerrada. Por lo tanto, tenemos que abrirnos para que la gente quiera participar y hay que dar oportunidades y confianza a las mujeres para que quieran asumir cargos. Sin embargo, se entorpece mucho el avance y el crecimiento de las mujeres.

 

P.: ¿Cómo afecta a la imagen del deporte femenino polémicas como las referentes a la moción de censura?

R.: Es incomodo que se hable de una federación por estos motivos y no por motivos deportivos. Entiendo que se presente una moción de censura porque los resultados no son buenos o la gestión no es buena o porque algo no funciona y se tiene que cambiar. Pero, cuando es por todo este revuelo mediático nos perjudica por ser portada de muchos medios por lo que lo fuimos, pero ha servido para poner sobre la mesa que queda mucho de viejas estructuras. Lo que ha pasado ha impulsado una pequeña revolución y nos hará reflexionar a todos e impulsar ciertos cambios.

 

P.: ¿Se conceden ayudas, subvenciones o becas para impulsar el deporte femenino? Como presidenta, ¿qué medidas apoya para potenciar el remo femenino?

R.: Las becas que tenemos son ajenas a nosotros. En la federación tenemos las mismas para todos los deportistas y con el programa Mujer y Deporte hay más ayudas para los desplazamientos, por ejemplo. No tenemos separado el remo femenino del masculino y convocamos las mismas pruebas, cosa que no se hacía antes y buscamos captar mujeres en los clubes. Intentamos potenciarlo desde la igualdad haciendo actividades, dando soporte y ayudas para dar visibilidad.

 

P.: ¿Son eficientes las medidas de la administración pública para promover el deporte femenino?

R.: Creo que sí, la administración está trabajando desde la igualdad y tiene que ayudarnos en la visibilidad y el posicionamiento y se hace desde el CSD, pero nada sucede de repente ni nada tiene efecto inmediato. Creo que los programas de Deporte y Mujer impulsan a las mujeres y tienen más presencia y ayudan a reforzar nuestra posición, nuestro trabajo. Siempre se puede hacer más, pero nosotras tenemos que poner una parte y ganarnos el sitio que ya tenemos.

 

P.: ¿Los Juegos Olímpicos son una palanca para ganar visibilidad?

R.: Sí, absolutamente. Cualquier deportista sueña con ir a unos Juegos Olímpicos y son la mejor palanca, porque además no estás tú solo, no estás aislado, no es un campeonato del mundo. Son todos los deportes y se genera una expectativa por todo lo que significa, que los deportistas que van a los Juegos Olímpicos son vistos como héroes y es el mejor escaparate que tiene  el deporte. Generar mucha expectación y respeto, por lo que es la mejor promoción.

 

P.: ¿Cómo está el deporte femenino como negocio en España comparado con otros países? ¿Cuáles son los referentes?

R.: Cada país tiene sus deportes de referencia y el negocio del deporte puede estar más profesionalizado en otros países ya que tenemos a muchos deportistas jugando fuera de España. Como no tenemos mucha visibilidad, no tenemos muchos recursos, no podemos pagar y las deportistas buenas se van, pero también tenemos mucha calidad aquí y poco a poco irán llegando más recursos y se podrán permitir tener a más jugadoras que no se vayan. Esto generará más recursos, mejores competiciones, pero a nivel deportivo tampoco tenemos que envidiar a nadie.