Competiciones

2023: el año en que las mujeres alzaron la voz

2023, Barcelona se prepara para izar las velas de la Copa América

La competición deportiva más antigua del mundo, que se celebrará entre agosto y noviembre de 2024, generará un impacto de 1.200 millones de euros y creará 19.000 puestos de trabajo.                                        

2023, Barcelona se prepara para izar las velas de la Copa América
2023, Barcelona se prepara para izar las velas de la Copa América

Palco23

28 dic 2023 - 05:00

En 2024, Barcelona se convertirá en la capital de la vela, tras una apuesta sin precedentes por parte de los organismos públicos y de la sociedad civil para hacerse con la Copa América. Un año antes de que las embarcaciones surquen las aguas de la capital, las administraciones ya están dibujando la estrategia para que la ciudad catalana se posicione en el mapa del deporte acuático.

 

La Copa América de Vela es el tercer evento deportivo de mayor impacto económico del mundo, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol. A Barcelona sólo le quedaba la Copa América, tras haber albergado unos Juegos y un Mundial.

 

 

 

 

La llegada de la competición a la capital catalana es obra de la agencia de atracción de inversiones Barcelona&ampPartners, una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro formada por más de 240 empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales de la ciudad, junto con más de 900 profesionales. La asociación impulsó la candidatura de la mano de un grupo de 25 inversores privados y de instituciones públicas, como el Puerto de Barcelona, la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad.

 

La edición número 37 de la Copa América se celebrará entre agosto y noviembre de 2024, aunque las embarcaciones ya se dejaron ver entre el 14 y el 17 de septiembre de 2023 en una regata preliminar en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Por primera vez en 171 años de historia se disputará una America’s Cup de mujeres y el centro neurálgico de la competición de la Women’s & Youth America’s Cup será el Port Olímpic barcelonés.

 

 

 

 

La Copa América y todas las actividades vinculadas generarán un impacto de 1.200 millones de euros y crearán 19.000 puestos de trabajo, según un estudio de impacto elaborado por la Fundació Barcelona Capital Nàutica (Fbcn). Para traer la competición a la capital catalana las administraciones públicas destinarán 45 millones de euros a la prueba.

 

La Generalitat y el Gobierno inyectarán quince millones de euros, respectivamente; el Ayuntamiento de Barcelona, diez millones de euros, y el Consorci de Turisme, cinco millones de euros, a los que se debe sumar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El importe irá destinado a los organizadores de la competición: America’s Cup Events (ACE) y la Fundació Barcelona Capital Nàutica (Fbcn).

 

 

2023 especial copaamerica velero

 

 

Además, en marzo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó la concesión de una subvención de dieciocho millones de euros para la organización de la competición.

 

Tal es la apuesta de la ciudad por “abrirse al mar”, como dijo Ignasi Armengol, director de de Fbcn, en un acto celebrado el pasado 31 de marzo, que la competición y la Generalitat de Catalunya firmaron un acuerdo de colaboración que busca potenciar el sector náutico en el territorio catalán.

 

 

 

 

El pacto busca garantizar el impacto y el legado tecnológico de la competición en Cataluña. Además, el acuerdo hace hincapié en las embarcaciones náuticas descarbonizadas que funcionen con hidrógeno verde. El acuerdo entre ambas partes contempla desarrollar acciones para captar inversión extranjera a raíz de la prueba de vela. De hecho, ya se han llevado a cabo varias acciones como la campaña de comunicación internacional, con la participación del consejero delegado de la Copa América, Grant Dalton.

 

Pese a no haber comenzado la edición número 37, Dalton ya baraja la posibilidad de que Barcelona repita como sede de la Copa América en 2028, algo que se dará a conocer a mediados de 2024. Dalton confirmó que la organización ya ha mantenido conversaciones para que la ciudad catalana repita como escenario del torneo en su próxima edición.