Competiciones

Javier Lozano (LNFS): “Debemos convertir el fútbol sala en un producto”

El presidente de la liga nacional aboga por mantener las retransmisiones en abierto, no vender los naming rights y anuncia un plan de inversiones para mejorar la imagen de la competición.

Marc Menchén

10 jul 2017 - 05:00

javier lozano presidente lnfs

 

Javier Lozano (Toledo, 1960) lo ha sido todo en el fútbol sala español. Jugador en Caja Toledo, seleccionador nacional en una de las etapas más prolíficas para este deporte y, desde 2009 y tras pasar por el Real Madrid, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). “Llegamos hace ocho años, cuando la situación de muchos clubes era de quiebra técnica, y yo quería devolverle a este deporte todo lo que me ha dado”, recuerda en una entrevista con Palco23, sobre su llegada a la asociación para darle un vuelco a la situación.

 

En los primeros tres años, y gracias a la implantación de medidas de control económico, se logró liquidar la deuda de cuatro millones de euros que acumulaban los clubes participantes en la competición, un volumen elevado si se tiene en cuenta las cifras con las que se mueven estas entidades deportivas: “El 90% de los participantes tiene un presupuesto inferior al millón de euros, y el más bajo ronda los 400.000 euros”, comenta Lozano. Al margen quedan FC Barcelona, ElPozo Murcia e Movistar Inter FS, que llegan a disponer de hasta cuatro millones de euros por curso.

 

El ejecutivo considera que una de las muestras del saneamiento de este deporte es que “este año no hemos tenido ni una sola denuncia por impagos de los jugadores”. De ahí que ahora sea el momento en el que la patronal ha decidido que toca empezar a pensar más en el aficionado. “Debemos transformar este deporte en un producto”, argumenta, sobre una serie de medidas que cualquier equipo que milite en la LNFS deberá cumplir a partir de 2018 si no quiere ser expulsado.

 


Entre las exigencias figura que el aforo mínimo de los recintos deportivos se sitúe en 2.000 personas, un requisito que no cumplían cuatro equipos y que con tres ya se está en vías de arreglo. “Ahora es la fase de mejorar las infraestructuras y elevar el estándar de calidad de los pabellones, tanto en términos de seguridad, como de servicio al deportista, comodidad de los aficionados y acondicionamiento de zonas para que la retransmisión televisiva sea óptima”, apunta.

 

Lozano recuerda que en los últimos años se han ido incrementado los beneficios, que superan el medio millón de euros desde 2013 y que en un 70% se redistribuyen entre los equipos. Además, se han dado dos años de carencia a todos los participantes para que pudieran hacer las inversiones necesarias con más tranquilidad. “Todos han respondido muy bien a este plan”, asegura el dirigente, consciente de que debían mejorar su imagen al exterior.

 

En la actualidad, esa tarea de difusión recae en Teledeporte, Eurosport y televisiones autonómicas como TV3, que son las tenedoras de los derechos. “Hemos regulado y centralizado todos los derechos audiovisuales, lo que nos ha permitido que ya no tengamos que pagar por la producción de los partidos, e incluso nos ceden espacios publicitarios de promoción”, apunta. El canal temático de pago se sumó al proyecto en enero de 2017 y ha firmado hasta 2019, periodo en el que “la noche de los viernes será la noche del fútbol sala”, con un partido en exclusiva cada jornada. El sábado a mediodía es el turno de Teledeporte.

 

La situación de la LNFS es similar a la que tenía la Asobal antes de firmar con Telefónica, que pasó la retransmisión de todos los partidos a su plataforma de televisión de pago a cambio de 700.000 euros anuales. No obstante, Lozano no prevé que este deporte siga los pasos del balonmano mientras él esté. “Nuestra estrategia no pasa por pasar el 100% al cerrado; este deporte necesita el abierto y preferimos sacrificar ese dinero. La importante base del fútbol sala se visualiza en nosotros y debemos seguir como embajadores; siempre nos ha costado el doble conseguir la mitad”, resume sobre su posición.

 

 

En cambio, Lozano sí ve un importante camino a recorrer en redes sociales, donde aprovechan para compartir highlights en directo de los partidos y resúmenes con los goles de cada jornada. Además, también emiten cuatro partidos semanales que no utilizan los operadores para ofrecerlos a través de Youtube, Facebook y, desde el próximo año, en Twitter. “Nos hemos visto desbordados; es un deporte muy social, y tanto jugadores como clubes son muy accesibles”, comenta el presidente de la LNFS, que admite que han tenido que entrar a regular el uso de las imágenes por parte de todos.

 

Esta expansión digital también debe ser un apoyo para la captación de nuevos patrocinadores, una lista en la que actualmente figuran Kelme, que de hecho tiene visibilidad en los clips de redes sociales; la casa de apuestas Sportium; la inmobiliaria Aliseda, que ahora depende de Santander tras la compra de Banco Popular, y la red de talleres mecánicos Motrio. ¿Vender los naming rights? “No me gustaría hacerlo; es nuestra identidad y no se puede dañar”, razona, sobre la necesidad de que, llegada la oportunidad, sea a largo plazo.

 

En esta tarea de difusión y potenciación del futsal, Lozano celebra que los equipos de La Liga empiecen a apostar por contar con secciones. A los pioneros como el FC Barcelona, se le han ido sumando en los últimos años el Levante UD, Elche CF, Real Betis, CA Osasuna y Atlético de Madrid, aunque a través de distintas fórmulas. “Nos dan marca, nombre y sentimiento. Es muy bueno para nosotros que les podemos aportar un nicho de público distinto y ocupar espacios a los que el fútbol no llega. Somos la Zero de la Coca-Cola”, apunta.