Competiciones

La ACB desactiva la crisis: acuerdo para asegurar su futuro

La liga española de baloncesto pacta con la Federación y con el CSD para quedarse con 17 equipos a partir de la temporada que viene.

Palco23

7 jul 2017 - 13:42

La ACB desencalla su crítica situación. La liga española de baloncesto ha llegado a un principio de acuerdo con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para solucionar su situación y asegurar su futuro para los próximos seis años. La idea, finalmente, pasa por reducir el número de participantes.

 

Este documento, que será elevado el próximo lunes a la asamblea de la ACB, consta de una reducción a 17 conjuntos durante las próximas tres temporadas, con dos ascensos y dos descensos durante los dos primeros años y dos descensos y un ascenso en la tercera campaña. El objetivo es empezar con 16 clubes en 2020-2021.

 

De esta forma, la competición lograría contar con el número de equipos deseado por los conjuntos de Euroliga, pero se haría de forma gradual. Entonces, dentro de cuatro temporadas, sólo habría un ascenso y un descenso, por lo que también se asegura a la FEB la posibilidad de que los clubes de LEB Oro puedan subir de categoría.

 

De hecho, en este acuerdo a tres bandas, se mantiene la propuesta de la ACB de eliminar el canon necesario para entrar a formar parte de la entidad. También se ha dado el visto bueno a las mínimas barreras para garantizar la competencia. Concretamente, la ACB cuenta ahora con los siguientes requisitos: una aportación similar al Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (FRAD) por 1,9 millones más IVA y un presupuesto mínimo de 2,3 millones de euros.