Competiciones

Real Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja amenazan con dejar la ACB

Los cuatro clubes han abandonado una reunión de la patronal con el objetivo de presionar al resto para reducir a 14 o 16 el número de participantes.

9 may 2017 - 16:06

Tensión entre los clubes de la ACB. En una reunión para abordar los temas de la próxima asamblea de la patronal, Real Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja han optado por abandonar el encuentro incluso antes de empezar, tras exigir la reducción del número de equipos participantes.

 

Los cuatro equipos que disputarán la temporada que viene la Euroliga se han limitado a amenazar con una posible salida de la ACB si no se rebaja el tamaño de la competición, por lo que no han querido discutir ningún aspecto.

 

Fuentes conocedoras del encuentro explican a Palco23 que estos clubes no han propuesto ninguna forma entendimiento, y que el resto de entidades siguen trabajando por satisfacer todas las posturas. “Ha sido una sorpresa porque antes de empezar no han querido debatir nada, así que no hemos podido rechazar ninguna propuesta porque no la ha habido”, argumentan.

 

Esta situación llega después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionara a la ACB con una multa de 400.000 euros por entender que el canon de acceso al torneo y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos son mecanismos “desproporcionados, inequitativos y discriminatorios”.

 

Según las citadas fuentes, este hecho habría sido el motivo de su amenaza, ya que tras la supresión de esta barrera de entrada, la ACB podría volver a crecer y tener 18 equipos. Algunos clubes consideran que se trata de una maniobra para presionar a la asamblea de la próxima semana. Por otro lado, los cuatro conjuntos de Euroliga han confirmado que "aspiran a tener una liga privada, como la Euroliga, a nivel español", ya que consideran que el trato que están recibiendo no es correcto.

 

En ausencia de estos cuatro clubes  en la reunión de trabajo, la ACB ha informado que han aprobado con unanimidad la ratificación del recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la CNMC, así como la reactivación de las negociaciones con el CSD y la FEB para definir el modelo de ascensos y descensos. Por otro lado, la patronal acordado trabajar para mantener un reparto económico solidario en la misma línea que la pasada temporada, y profundizar en el debate sobre el sistema de competición en la próxima.

 

El presidente de la ACB, Francisco Roca, explicó recientemente en una entrevista con Palco23 que las soluciones que se barajan para modificar el calendario son "a base de tocar la fase regular haciendo grupos o tocar los Play-Offs y hacer una Final Four". Roca comentó que para tomar esta decisión hace falta un acuerdo casi unánime, ya que deben aprobar estos cambios cuatro quintas partes de los clubs de la ACB.