Competiciones

Liberty Media cierra la compra de la F-1 en una operación de 8.000 millones de dólares

Palco23

8 sep 2016 - 08:34

CVC ha cerrado definitivamente una de sus desinversiones más exitosas de la historia. El fondo de capital riesgo ha alcanzado un acuerdo con Liberty Media, que se hará con el 100% de Formula One Management (FOM) a medio plazo en una operación que valora la empresagestora de la Fórmula 1 en 8.000 millones de dólares. Su valoración en términos de capital se sitúa en 4.400 millones de dólares, ya que otros 4.000 corresponden a deuda.

 

El grupo estadounidense de medios, que hace un año ya invirtió en la Fórmula E, pagará 1.100 millones de dólares en efectivo, otros 138 millones de dólares mediante el canje de acciones de FOM por las de Liberty Media y otros 351 millones en deuda convertible en acciones de la corporación. A cambio, se hará con el 65% de la gestora que hoy controla un consorcio de accionistas encabezado por CVC.

 

De momento, lo que Liberty Media ha hecho es inyectar 746 millones de dólares mediante ampliación de capital para hacerse con una participación minoritaria del 18,7%. Mientras, CVC y otros fondos seguirán poseyendo la mayoría accionarial a la espera de que las autoridades aprueben la operación por la que el nuevo dueño compraría la totalidad de la empresa, incluido el 5% de Bernie Ecclestone, que seguirá como consejero delegado.

 

GP AUSTRALIA F1/2014
La Fórmula 1 genera unos ingresos anuales de 1.600 millones de dólares.

 

A futuro, no obstante, podría rebajar ligeramente su paquete accionarial, ya que en el comunicado a los inversores avanzan que "los equipos tendrán la oportunidad de participar en la inversión en la Fórmula 1, y los términos detallados de esta inversión serán acordados durante el curso. Ciertos equipos ya han expresado su interés en invertir después de la finalización de la adquisición".

 

El nuevo presidente de la F-1 será Chase Carey, hasta ahora director de operaciones de News Corporation. El ejecutivo reemplaza a Peter Brabeck-Letmathe, quien permanecerá en la gestora del campeonato como director no ejecutivo.  "Creemos que nuestra perspectiva a largo plazo y la experiencia en activos multimedia y deportivos nos permiten ser buenos administradores de la Fórmula Uno y beneficiar a los aficionados, los equipos y nuestros accionistas. Esperamos con interés trabajar estrechamente con Chase Carey y Bernie Ecclestone para apoyar la siguiente fase de crecimiento de este popular deporte global", ha comentado Greg Maffei, presidente y consejero delegado de Liberty Media.

 

Por su parte, el nuevo presidente de la F-1, ha señalado que "veo una gran oportunidad para ayudar a la Fórmula Uno a continuar desarrollándose y prosperando en beneficio de los deportes, los aficionados, equipos e inversores por igual". "Espero con interés trabajar con ellos", se ha limitado a señalar Ecclestone, hombre clave en la construcción de este negocio.

 

Para CVC, esta supone una de sus operaciones con mayores plusvalías, de ahí que su copresidente, Donald Mackenzie, haya celebrado esta nueva etapa. "Las habilidades combinadas de Chase y Bernie significan que los éxitos deben continuar y les deseamos lo mejor", ha comentado. La firma invirtió 2.000 millones de dólares en 2006 para hacerse con la mayoría accionarial y en 2012 prácticamente recuperó ya la inversión tras ingresar 1.600 millones con la venta de distintos paquetes a BlackRock, Norges Bank y Waddell & Reed. Con su retirada total de este proyecto, CVC habrá multiplicado por cinco su inversión.

 

En la actualidad, el Mundial genera unos ingresos de 1.600 millones de dólares por temporada y mueve una audiencia de 500 millones de espectadores. El principal reto de los nuevos accionistas será relanzar una competición que en los últimos años ha perdido atractivo.