Competiciones

La Liga rebaja a cuatros los partidos de Segunda en abierto

Palco23

2 jun 2016 - 14:07

La Liga ha vuelto a dar un vuelco a los pliegos para comercializar los derechos de televisión en abierto. Después del informe crítico de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), la patronal ha introducido algunos cambios en los lotes, aunque el más significativo no tiene nada que ver con el organismo regulador. Finalmente se ha decidido que en abierto sólo se ofrecerán cuatro partidos de Segunda por jornada, frente a los seis que se habían previsto.

 

Los adjudicatarios podrán acudir a la subasta a través de una UTE (unión temporal de empresas), algo que podría dar alas a una alianza entre operadores de ámbito autonómico para poder repartirse semanalmente las actuaciones de los equipos de su región. De antemano ya saben que los cuatro duelos no los tendrán sólo ellos, sino que también se ofrecerán en un canal específico que lanzará La Liga para emitir toda la Segunda y que se intentará colocar de forma no exclusiva entre las plataformas de pago.

 

En cuanto al lote 1, el organismo presidido por Javier Tebas ha aceptado una queja de la CNMC y no se incluirán las dos galas en exclusiva junto al encuentro de Primera en abierto, que sí seguirá dejando fuera a FC Barcelona, Real Madrid, Valencia CF, Atlético de Madrid y cualquier otro equipo que esté disputando competiciones europeas.

 

También se ha desoído la petición de que no se permita que los titulares de los lotes de pago, beIN Sports y Telefónica, puedan emitir extractos del encuentro en abierto de las jornadas 37 y 38, ya que puede incluir partidos decisivos como sucedió este año con el Real Betis-Getafe CF. Sobre este paquete también se recuerda que a partir de la próxima temporada tendrá un horario fijo, el del viernes a partir de las 20:30 horas.

 

El lote 2 sigue siendo el de la Copa del Rey, con derecho a elegir un partido de cada eliminatoria en segunda elección y tener en exclusiva las semifinales. En este sentido, piden a los operadores que ofrezcan dos precios, tanto si las semifinales son a doble partido como a partido único, ya que La Liga se está planteando cambiar el formato del torneo para crear una especie de final four. Además, si superan el precio de reserva, es decir, el mínimo que quiere La Liga por este paquete, se le dará libertad horaria dentro de una franja predeterminada.

 

En cuanto a los resúmenes en abierto, se mantiene la duración de 12 minutos por partido y la obligación de sólo emitirlos una vez concluya el día de jornada. Además, ya se advierte de que deberá convivir con los resúmenes de los canales de pago, los clips que La Liga venderá en entornos digitales y el derecho reconocido por la CNMC al conjunto de cadenas de poder emitir un resumen de tres minutos por encuentro en sus informativos.

 

El último lote es el destinado a la creación de una plataforma de vídeo bajo demanda a través de Internet, en la que se podrán emitir en diferido o semidirecto todos los partidos de Primera, Segunda y Copa del Rey a partir de una hora desde su finalización y durante siete días.

 

La intención de La Liga es que, una vez hechas públicas hoy las bases definitivas, los operadores presenten sus ofertas antes del 20 de junio y realizar la adjudicación ese mismo día, dándose dos días de margen, hasta el 22 de junio, para formalizar los contratos.