Competiciones

Mas saca a concurso la construcción del pabellón de Tarragona 2017 por 12,5 millones de euros

Palco23

3 sep 2015 - 19:19

A la espera de que el Gobierno decida si aporta 15 millones de euros a los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2017, la Generalitat ha decidido seguir adelante con la tramitación de algunos proyectos constructivos para asegurar que estarán listos. El Ejecutivo catalán ha hecho hoy pública la licitación de las obras del Palacio de Deportes y su entorno, con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

 

Está previsto que el pabellón, con una capacidad para 5.000 espectadores, se ubique dentro del Anillo Olímpico que se construirá en el barrio de Campclar, a las afueras de la ciudad. Las obras serán posibles gracias a la concesión de un crédito por idéntico importe por parte de CaixaBank, a su vez uno de los principales patrocinadores del evento.

 

Las empresas constructoras interesadas tienen de plazo hasta el 19 de octubre para presentar sus ofertas, que diez días después se analizarán tras la apertura de plicas. La Generalitat trabaja con el objetivo de adjudicar las obras en diciembre y que las mismas arranquen en febrero del próximo año. De esta manera, se aseguraría que los trabajos concluyen entre marzo y mayo de 2017, un mes antes de que se inicien los Juegos Mediterráneos.

 

La licitación se ha publicado justo un día antes de la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Tarragona para analizar la viabilidad de los Juegos del Mediterráneo, después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no se haya comprometido a aportar 15 millones de euros, alegando que no lo ha hecho con ningún otro evento.

 

En total, la adecuación de instalaciones deportivas de Tarragona para acoger estas Olimpiadas podrían subir a 45,7 millones de euros, IVA incluido, según los cálculos del Comité Internacional de los Juegos del Mediterráneo. Además del nuevo pabellón, esta cifra incluye el centro acuático (6,32 millones de euros), la reforma de instalaciones existentes (6 millones) y la remodelación del estadio del Nàstic de Tarragona (5 millones), entre otras partidas.

 

El Consell Català de l’Esport entiende que esta competición será “una oportunidad única para situar a Catalunya en el mundo a través del deporte, […] así como para incentivar la promoción turística y patrimonial de Tarragona”. La administración catalana calcula que en estas Olimpiadas participarán unos 4.000 deportistas de 24 nacionalidades distintas. Por esta razón, la Generalitat prevé destinar algo más de 10 millones a infraestructuras, cifra similar a la que destinarían las diputaciones de Tarragona y Barcelona (algunas pruebas serán en Castelldefels) y a la que se pedirá al Estado.