Competiciones

La Fifa 'compra' a los clubes europeos con 195 millones por aceptar que el Mundial de Qatar 2022 sea en invierno

M.M.A.

20 mar 2015 - 12:44

Los clubes europeos no plantearán oposición frente a la Fifa por trasladar el Mundial de Qatar 2022 a los meses de noviembre y diciembre. Tras un primer aviso en el que exigían más compensaciones económicas por trasladar de verano a invierno el torneo, la European Club Association (ECA) ha acabado conformándose con mantener el sistema de reparto de ingresos de las últimas dos citas mundialistas.

 

En total, los equipos del Viejo Continente se repartirán 209 millones de dólares (195 millones de euros, al cambio) por ceder a sus futbolistas para los campeonatos de Rusia 2018 y Qatar 2022, respectivamente, lo que supone el triple respecto a los 70 millones de dólares que recibieron por el Mundial de Brasil del pasado verano. La cuantía se ha fijado a partir del "modelo desarrollado para las Fifa World Cup de 2010 y 2014", ha enfatizado el organismo presidido por Joseph Blatter.

 

"Estamos dando un gran paso adelante en la promoción de las relaciones entre la Fifa y los clubes en un espíritu de cooperación mutua y constructiva", ha indicado el dirigente, que opta a la reelección en las próximas elecciones. El acuerdo se rige por los principios básicos de protección de los futbolistas y fomento de este deporte en la sociedad, pero también "el cumplimiento del calendario internacional de partidos hasta 2018" y el compromiso de que seguirán cumpliendo en el período 2019-2022 siempre que el calendario si rija bajo los mismos principios.

 

Se trata de una declaración de mínimos, de la cual se desprende que los clubes europeos sólo aceptarán las prebendas por el Mundial de Qatar 2022 si su traslado al periodo de invierno no altera el calendario de los equipos, que deberán parar temporalmente sus ligas domésticas y la Champions League. En este sentido, cabe recordar que la Uefa ha dado el visto bueno a unas fechas por las que la final se disputaría el 18 de diciembre.

 

El comunicado conjunto de la ECA y la Fifa llega un día antes de la cumbre que reunirá en Barcelona a los presidentes de todas las ligas europeas, que se han opuesto frontalmente al cambio de fechas porque eso les obligaría a modificar su calendario de trabajo. Mañana se espera una intervención pública de sus dirigentes, por lo que está por ver si se produce un cambio de opinión.