Clubes

Zeta Gaming modifica sus previsiones y aplaza el ‘break even’ a 2024

El equipo de eSports, que ha entrado en la Superliga de League of Legends este año, anticipaba cerrar 2023 con el balance equilibrado, pero se ha obligado a modificar sus perspectivas.                                         

Zeta Gaming modifica sus previsiones y aplaza el ‘break even’ a 2024
Zeta Gaming modifica sus previsiones y aplaza el ‘break even’ a 2024
Zeta Gaming prevé triplicar el ‘prize money’ de 2023 tras su entrada en la Superliga de LoL.

David García Martínez

18 ene 2024 - 05:00

Zeta Gaming pospone su equilibrio financiero. El equipo de eSports de Zaragoza ha aplazado el break even a 2024 por “impagos en varios contratos”, tal y como ha explicado uno de sus fundadores, Nicolás Ferro, a Palco23.

 

“No pudimos cerrar el ejercicio 2023 en break even porque firmamos unos contratos de cuantías que superaban los 200.000 euros y, hoy en día, estos aún no han sido abonados”, explica el directivo. “Estamos envueltos en procesos judiciales para reclamar dicha cantidad”, añade.

 

“Si los hubiéramos cobrado, habríamos cerrado el pasado curso con un balance equilibrado”, explica Ferro. El importe adeudado representa la mitad del presupuesto que aprobó Zeta Gaming para el pasado curso.

 

El equipo disputa, desde este año, la Superliga de League of Legends (LoL), al resultar adjudicatario de la plaza en el proceso de adhesión a la Superliga que la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) abrió en octubre del año pasado para ocupar el lugar de Fnatic TQ.

 

El salto a la máxima categoría de LoL, además de sus resultados deportivos en las otras competiciones en las que el equipo tiene presencia, como la Rising MediaMarkt Intel de Valorant, “triplicará el prize money”, explica Ferro. Pese a que el equipo no ha detallado cuáles son sus previsiones de ingreso derivadas de premios y participación en estos torneos, Ferro asegura que “el prize money de LoL es mucho mayor al de Valorant, hasta cinco veces mayor”.

 

 

 

 

Estar en la Superliga de LoL también conllevará nuevos patrocinadores. “Van a entrar nuevos sponsors endémicos del sector de los eSports e institucionales; además, va a suponer la renovación de algunos patrocinadores actuales”, adelanta el directivo. Este año, Zeta Gaming firmó a Umrbo como patrocinador del equipo, así como a Ibercaja, que tiene presencia en la manga de la equipación.

 

La estructura de ingresos del equipo se basa en patrocinios, activaciones, eventos, competiciones y merchandising. Alrededor del 80% de los ingresos registrados por el equipo provienen de sus acuerdos de patrocinio, mientras que el resto se reparte entre actuaciones concretas con marcas; eventos organizados por el propio equipo; premios por competiciones y venta de merchandising.

 

El equipo ha abierto una nueva vertical de negocio, llamada Take Over, una agencia de márketing digital. “Lo hemos hecho porque han llegado marcas que querían que les ayudásemos a gestionar su posicionamiento en varios territorios, así como cerrar patrocinios”, explica Ferro.

 

En el área de gastos, Zeta Gaming destina la mayor parte de su presupuesto a los salarios del equipo (dividido entre staff y jugadores, a los que se suman los creadores de contenido). Además, el club cuenta con oficinas y una content house en Madrid.

 

 

 

 

Otro gasto, que no ha trascendido, es el precio de entrada a la Superliga de LoL. Pese a que Ferro no ha querido dar más detalle, el equipo de eSports Revels pagó 300.000 euros por su plaza en el torneo organizado por la LVP. “No podemos dar cifras, pero no alcanzamos ese registro, ni estamos cerca”, subraya el directivo.

 

En 2023, el equipo tenía entre sus planes abrir una ronda de inversión de un millón de euros, sin embargo, fue desestimada porque la directiva consideró que “no estábamos preparados para dar el salto a la Superliga 2023, que es para lo que iba a servir el capital”, aclara Ferro. El equipo cerró el pasado curso superando los 750.000 euros de capital social.

 

Creado a finales de 2020, Zeta es el primer club profesional de eSports de Zaragoza, cuya marca representa a escala nacional e internacional dentro del sector. Cuenta entre sus embajadores con el rapero Kase.O y entre sus creadores de contenido con figuras como Pablo Blon Pérez (freestyle), Jorge Gomeznawer Gómez, Daniel ElOjoNinja Vaquero, o Gabriel Shadoune.