Clubes

Team Heretics aguanta el golpe del Covid-19: ingresos de dos millones en 2020 pese a rebajar previsiones

El club español de eSports esperaba triplicar su facturación este año y rebasar los tres millones de euros. La pausa de algunos patrocinios y la imposibilidad de realizar eventos físicos han obligado a ajustar las previsiones.

Álvaro Carretero

21 may 2020 - 05:00

Team Heretics aguanta el golpe del Covid-19: ingresos de dos millones en 2020 pese a rebajar previsiones

 

 

El coronavirus ha puesto en jaque a la industria deportiva, pero si hay un sector que ha podido capear mejor el temporal ese es el de los eSports, que ha mantenido la actividad de sus competiciones de forma virtual. Sin embargo, la pausa de patrocinios y la cancelación de eventos físicos ha impactado en este negocio. Mientras algunas empresas han sufrido un duro traspié, otras, como Team Heretics, aguantan el golpe: la empresa rebaja sus previsiones, pero cerrará 2020 con un crecimiento de, al menos, un 33%.

 

Si bien está lejos de los tres millones que esperaban alcanzar, el doble que el año anterior, el club mantendrá la línea de crecimiento, a diferencia de otros en ligas como LaLiga, la ACB o la Asobal. “Evidentemente, el coronavirus también nos impacta, pero cerraremos el año con unos ingresos superiores a los dos millones de euros”, asegura Antonio Catena, fundador y consejero delegado de Heretics, a Palco23.

 

Team Heretics inició su trayectoria en 2016 de la mano de Antonio Catena y Arnau Vidal, que se mantienen como accionistas mayoritarios del equipo. Al club llegaron desde el inicio los youtubers David Casaonvas The Grefg y Jorge Orejudo Goorgo, ambos como accionistas y como creadores de contenido para impulsar el proyecto, convertido hoy en uno de los principales equipos en España y Latinoamérica.  

 

 

 

 

El ejecutivo sostiene que pese al golpe que pueda causar el Covid-19 en las previsiones, el club es rentable y ha generado beneficios desde su primera temporada. “Siempre hemos reinvertido el capital en nuevos proyectos para crecer como club y generar valor de marca en España, Latinoamérica y otros territorios”, explica.

 

Este año, sin embargo, Heretics bajará “bastante” el presupuesto respecto a lo previsto. “Creemos que es mejor dar un paso atrás ahora para que mañana sean dos hacia delante”, indica el directivo. De hecho, lejos de frenar su actividad, el club ha aprovechado estos meses para seguir cerrando acuerdos comerciales.

 

Los últimos en sumarse han sido Babybel y Noblechairs, al que se añade otro con Font Vella, que ya estaba cerrado antes del inicio de la pandemia. “Las tres empresas han entendido que en esta situación la activación debía centrarse de forma exclusiva en el entorno digital y han seguido adelante con los acuerdos”, explica Catena. 

 

 

 

 

Otros, sin embargo, se han paralizado tras la cancelación de los eventos físicos. “No son patrocinios como tal”, sostiene el ejecutivo, “sino acciones comerciales con marcas que buscan un one shoot o activaciones que se realizan exclusivamente aprovechando las veces que hay eventos presenciales”.

 

De hecho, en los eSports se ha producido una doble paradoja. Por un lado, la suspensión de las competiciones de deportes tradicionales ha impulsado las audiencias de los deportes electrónicos al no haber otras ligas en juego. Por otro lado, en un sector que en los últimos años ha logrado que su negocio pivote en gran parte hacia los eventos físicos, la ausencia de este tipo de citas también ha impactado de forma severa en los ingresos de clubes y gestoras.

 

“Los ingresos comerciales no sólo vienen por los patrocinios, sino también por los royalties, por esas campañas con marcas que no quieren patrocinar pero se asocian en momentos puntuales…”, detalla Catena. Dos de estas campañas fueron canceladas en el caso de Team Heretics, y el resto aún permanece en suspenso para futuras oportunidades.

 

 

 

 

Oportunidad: retener a la nueva audiencia

 

Aun así, los deportes electrónicos han podido sacar adelante sus competiciones. “El coronavirus modifica las estrategias, pero no las cancela, porque siempre podemos digitalizarnos para seguir”, indica. De hecho, esa necesidad de cubrir la demanda de contenidos en directo, sean deportivos o de entretenimiento, ha sido la gran baza de una industria que ya desde sus orígenes había fusionado ambos conceptos con el entorno online.

 

Ese ha sido el factor determinante para convencer a las marcas de mantener sus acuerdos y adaptar sus activaciones. Las audiencias de eSports han crecido a ritmos de doble dígito año tras año y durante los meses de confinamiento “han aumentado aún más”, sostiene el ejecutivo. Eso sí, el gran reto es “no es subir los espectadores porque quieran experimentar eSports al no haber otra competición, sino retenerlos”.

 

“Si retenemos a un tercio o a la mitad de todos los nuevos aficionados que han entrado en este tiempo será un éxito y lo que realmente nos permitirá monetizar en el futuro”, admite. Es decir, empezar a generar ingresos por los derechos audiovisuales, algo prácticamente residual en el ecosistema actual de los eSports. Heretics, ha logrado más de 250.000 visitas en sus directos, más que los canales digitales del Real Madrid, por ejemplo.

 

 

 

 

“El coronavirus igual es negativo a corto plazo, pero si conseguimos aprovechar todo lo que ha llegado ahora, va a ser una gran oportunidad”, afirma Catena. Otra de las claves ha sido el arrastre que han tenido personajes del mundo de la cultura, el entretenimiento y el deporte, que gracias al tiempo libre en confinamiento y a su afición por los videojuegos han rebajado aún más la barrera de entrada para un público más amplio y diverso.

 

“Cuando creamos Team Heretics ya lo hicimos con la idea de arrastrar a la masa al nicho, algo que además es más sencillo en los videojuegos de shooter (donde se especializa el club, con presencia en CS:GO, Fortnite y R6) que en otros como el LoL, porque son más fáciles de entender”, detalla Catena. Esa filosofía es la que llevó al jugador del Sevilla FC Sergio Reguilón a invertir en el club y ejercer como embajador del mismo y a alcanzar el primer acuerdo de un equipo español de eSports con una marca deportiva, Adidas.

 

La empresa ha establecido una estrecha relación con la marca alemana. Adidas apostó por comercializar las camisetas oficiales y otros productos del club en dos de sus tiendas más emblemáticas: Paseo de Gracia (Barcelona) y Gran Vía (Madrid). Además, los artículos también se pueden adquirir en algunos locales de sus principales socios dentro del retail deportivo, como Futbol Emotion, Fútbol Manía y El Corte Inglés.

 

El merchandising en tiendas físicas va a ser uno de los puntos prioritarios para este año”, adelanta el directivo. “A corto plazo nos hemos marcado como objetivo incrementar nuestra presencia en tiendas de la mano de Adidas porque la parte comercial es finita y no es escalable, pero la venta de productos oficiales sí lo es”, admite. Eso sí, aún habrá que esperar hasta después del verano, cuando el mundo post Covid-19 empiece a recuperar la normalidad.