Clubes

Sevilla FC gana oxígeno y firma 108 millones de deuda a diez años

El conjunto hispalense perdió 19 millones de euros en la temporada 2022-2023 debido “al sobrecoste de la plantilla”, según su presidente, que se elevó hasta 152,3 millones de euros. La operación ha sido dirigida por Goldman Sachs.

Sevilla FC gana oxígeno y firma 108 millones de deuda a diez años
Sevilla FC gana oxígeno y firma 108 millones de deuda a diez años
Sevilla FC cerró la temporada con 19,3 millones de euros de pérdidas.

Palco23

13 mar 2024 - 12:03

Sevilla FC sanea sus cuentas. El conjunto hispalense ha firmado una deuda de 108 millones de euros a retornar en diez años “a un coste extraordinariamente razonable”, tal y como ha explicado Sevilla FC en un comunicado.

 

“Sevilla FC selló este martes un amplio acuerdo de financiación que consolida su estabilidad financiera a corto, medio y largo plazo y que le permite acometer con plena eficacia su plan estratégico”, explica que club, y añade que “ha obtenido un favorable rating de grado de inversión, lo que le posiciona al nivel de las principales entidades europeas y le permite encarar con las máximas garantías otros retos previstos para el futuro”.

 

En relación con otros clubes de LaLiga, como FC Barcelona, Sevilla FC subraya que “es una operación que permite que la entidad no tenga que acudir a ampliaciones de capital ni a lo que en el sector se denominan palancas”. Por su parte, el presidente del club sevillano, José María del Nido Carrasco, sostiene que “es una solución coherente y adecuada, que permite afrontar con plenas garantías los próximos años”.

 

La operación ha sido dirigida por Goldman Sachs, que ya ha trabajado con otros clubes de LaLiga en procesos de saneamiento financiero. Además, el club ha estado asesorado por MA Abogados y Bibium Capital.

 

 

 

 

Sevilla FC cerró la temporada 2022-2023 con pérdidas de 19,3 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 22,2% de sus números rojos, según las cuentas anuales publicadas por el club. Para José María del Nido Carrasco el motivo fue “el sobrecoste de la primera plantilla”, tal y como explicó a Palco23.

 

“En 2022-2023, ya no tiene sentido hablar de pérdidas imputables a los efectos de la pandemia, aunque sigamos afectados”, sostuvo el directivo. “Los números rojos se deben a los costes de la primera plantilla de Sevilla FC”, añadió.

 

El coste imputado a la plantilla deportiva se elevó hasta 152,3 millones de euros, a lo que se sumaron 22,7 millones de euros en concepto de gastos de personal no deportivo. A los más de 150 millones de euros imputados a la plantilla deportiva, se sumaron cuarenta millones de euros “no eficientes”, señaló del Nido. Es decir, jugadores que fueron cedidos y jugaron en otros equipos, por lo que ese coste no se imputa directamente en los gastos de la cuenta de resultados del club.

 

Pese a los registros negativos, Sevilla FC aumentó sus ingresos un 15,2% la temporada pasada, al pasar de 186,1 millones de euros en 2021-2022 a 214,3 millones de euros. A través de sus participaciones en varias competiciones, el club ingresó 85,4 millones de euros, de los cuales 80,3 correspondieron a Uefa, tras alzarse con la Europa League.