Clubes

RC Celta nombra a Marian Mouriño nueva presidenta del club

Mouriño se convierte en la primera mujer en comandar al club vigués en cien años de historia. El pasado 28 de septiembre, el hasta ese momento presidente y máximo accionista, Manuel Carlos Mouriño, presentó su dimisión. 

RC Celta nombra a Marian Mouriño nueva presidenta del club
RC Celta nombra a Marian Mouriño nueva presidenta del club
Fuera de los despachos del conjunto gallego, entre 2014 y 2019, la directiva desempeñó las funciones de dirección del departamento de administración y márketing de Corporativo GES México.

Palco23

10 nov 2023 - 17:42

Nombramientos en RC Celta. El conjunto vigués militante en LaLiga EA Sports ha nombrado a Marian Mouriño nueva presidenta del club, según Iusport. La nueva presidenta se convierte en la primera mujer en comandar al club vigués en cien años de historia.

 

La relación de Mouriño con RC Celta viene de lejos: fue la responsable del departamento de márketing del club entre 2005 y 2009, llevando a cabo a una profunda renovación de la comunicación de la entidad.

 

Fuera de los despachos del conjunto gallego, entre 2014 y 2019, la directiva desempeñó las funciones de dirección del departamento de administración y márketing de Corporativo GES México, algo que la llevó a ser finalista a Emprendedora del Año, un premio otorgado por la consultora Ernest&Young México.

 

El pasado 28 de septiembre, el hasta entonces presidente y máximo accionista del club, Manuel Carlos Mouriño, presentó su dimisión como presidente del Consejo de administración. En 2006, Manuel Carlos Mouriño accedió al cargo tras hacerse con las acciones de Horacio Gómez.

 

 

 

 

En 2022, Grupo GES, la compañía que gestiona RC Celta de Vigo y es propiedad de familia Mouriño, pidió 200 millones de euros a un grupo de inversores estadounidenses por el 100% de las acciones del club vigués.

 

Tras la propuesta de la propiedad del club, el grupo de inversores consideró que el precio estaba fuera de mercado, por lo que desestimó el cambio de manos. Las negociaciones sucedieron antes de que la Xunta de Galicia declarase la ciudad deportiva celeste bien de interés autonómico, lo que varios grupos han denunciado como supuesta prevaricación.

 

El club cerró la temporada 2021-2022, la última de la que existen datos disponibles, con un beneficio de 132.000 euros. Este resultado se produjo después de haber previsto unas pérdidas de once millones de euros para la última temporada, que al final pudo revertir.

 

El resultado se produjo después de incrementar sus ingresos un 13,5%, hasta setenta millones de euros. El club ingresó un millón de euros por competiciones y participación en apuestas; 3,2 millones de euros por abonados y socios; 53,9 millones de euros por retransmisión (un 11,9% más de lo previsto); 10,1 millones por publicidad y 1,7 millones de euros por comercialización y otros.

 

El RC Celta nació en 1923 fruto de la fusión del Vigo Sporting y el Fortuna de Vigo, dos equipos que desde comienzos del siglo XX habían funcionado como clubes independientes. Su trayectoria deportiva ha alternado etapas en Primera y Segunda División.