Clubes

Palma Futsal aumenta su presupuesto un 14% tras su entrada en Europa

El incremento en 140.000 euros se debe a la participación, por primera vez, del conjunto mallorquín en la Uefa Futsal Champions League, a los ingresos derivados de la venta de dos jugadores y al aumento en el número de abonados.

Palma Futsal aumenta su presupuesto un 14% tras su entrada en Europa
Palma Futsal aumenta su presupuesto un 14% tras su entrada en Europa
Palma Futsal ocupa la segunda posición en la clasificación de Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs), con 37 puntos y once victorias, solamente por detrás del Barça.

David García Martínez

31 ene 2023 - 05:00

Palma Futsal no tiene techo. El club de fútbol sala que milita en la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs) ha incrementado su presupuesto un 14% para la campaña 2022-2023, alcanzando una disponibilidad de 1,1 millones de euros, tal y como ha explicado José Tirado, presidente de la entidad, a Palco23.

 

Tirado ha asegurado que “hemos visto incrementado el presupuesto en 140.000 euros para la presente temporada debido a la clasificación para Europa, la venta de dos jugadores importantes, como eran Higor y Nunes, y al aumento de socios, alcanzando la cifra récord de 3.100”.

 

Sin embargo, no todas las secciones han aumentado su presupuesto para la presente temporada. El filial del equipo bajó de categoría, y milita en Segunda División B Futsal, y, aunque el club defienda su apuesta por la base, el presupuesto ha pasado de 160.000 euros la temporada 2021-2022 a entre 60.000 euros y 70.000 euros la presente campaña. “Los gastos de la tercera categoría española de fútbol sala no son tan altos como los de segunda, por lo que hemos aplicado una reducción del presupuesto al conjunto filial para que se ajuste a esta situación”, ha aclarado Tirado.

 

 

El club cerró la temporada pasada en beneficios, lo que supone volver a números negros después de alcanzar pérdidas por 300.000 euros en 2021-2022. El presidente admite que, aunque las salidas de los jugadores supusieron un “mazazo a nivel deportivo”, los ingresos derivados del pago de las cláusulas de rescisión han ayudado al equipo a tener un sólido proyecto deportivo para la presente temporada.

 

Para la actual campaña, la entidad mallorquina ha logrado una cifra récord de socios y abonados, alcanzando el máximo establecido por la directiva, 3.100 socios. Aunque el Palacio Municipal de deportes Son Moix IME, pabellón en el que Palma Futsal disputa sus encuentros como local, tiene una capacidad para 4.000 espectadores, la directiva decreta que 900 localidades deben quedar libres para otros proyectos.

 

Entre los proyectos que destaca Tirado, la Fundación Palma Futsal es la protagonista. El organismo social del equipo ha visto incrementado su presupuesto en 180.000 euros durante los últimos tres años, hasta alcanzar 200.000 este año. Tirado asegura al respecto que “tenemos nuevos proyectos a nivel social con la fundación, ya que socialmente queremos crecer socialmente y ayudar a los cerca de 3.000 deportistas que participan en deportes minoritarios a través de Palma Futsal”.

 

 

En cuanto a la estructura de ingresos y gastos, el club mantiene la de la temporada anterior. Por lo que respecta a los ingresos, entre el 55% y el 60% corresponden al patrocinio, mientras que la administración aporta un 18% del presupuesto. El resto corresponde a abonos y ticketing, derechos de televisión, merchandising y proyectos propios.

 

En el apartado de gastos, el 75% corresponde a sueldos y salarios de la plantilla del primer equipo, además de los siete trabajadores con los que cuenta la entidad, encargados de márketing, estructura social y estructura deportiva. Además, el club ha incorporado a María Mayans como coordinadora de proyectos de la fundación, en su estrategia de profesionalizarla.

 

Actualmente, Palma Futsal ocupa la segunda posición en la clasificación de Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs), con 37 puntos y once victorias, solamente por detrás del Barça. Ante esta situación, Tirado ha admitido que “no nos esperábamos estar segundos a estas alturas del campeonato, aunque contábamos estar en todas las competiciones y entre los cuatro primeros”. Tirado ha añadido que “quedar primeros es muy difícil, ya que el Barça está a otro nivel y aunque podamos competir un partido, luchar contra ellos durante treinta jornadas es complicado”.