Clubes

Palencia Basket apunta a la Liga Endesa tras aumentar su presupuesto un 12,5%

El aumento de presupuesto se ha producido a causa del incremento de abonados y de patrocinio. Zunder Palencia cerró 2021-2022 con unas pérdidas de 20.000 euros a causa de las restricciones en las taquillas de principio de año.

Palencia Basket apunta a la Liga Endesa tras aumentar su presupuesto un 12,5%
El aumento de presupuesto se ha producido por el incremento de ingresos en las partidas de abonados y de patrocinio.

Miquel López-Egea

02 dic 2022 - 05:00

Palencia Basket, a golpe de triple. Zunder Palencia, que ocupa la primera posición de Leb Oro con siete victorias y una derrota, quiere convertirse en equipo de la Liga Endesa. Para ello, ha aumentado el presupuesto total (que incluye desde salarios a viajes) para el primer equipo un 12,5% en 2022-2023, hasta 900.000 euros.

 

Para la cantera, destinará otros 100.000 euros. El aumento de presupuesto se ha producido por el incremento de ingresos en las partidas de abonados y de patrocinio. En agosto de 2021, el club vendió sus naming rights a EasyCharger, compañía de movilidad eléctrica que en mayo de 2022 cambió su nombre a Zunder tras firmar un acuerdo para expandir su negocio, lo que implicó tener que cambiar la denominación del club para 2022-2023.

 

“El incremento se ha hecho a la vista de que había más expectación y abonados; además, el patrocinio ha vuelto, lo que nos hace ser más optimistas”, explica Gonzalo Ibáñez, presidente del club, a Palco23.

 

Teníamos marcado hacer un equipo competitivo y volver a llenar el pabellón, las cifras son aceptables y con resultados, la afición vuelve”, asegura el directivo, recordando que la idea pasa “por estar en la parte alta”. “El club ha pasado dos años complicados, pero había ganas de normalidad e ilusión por cómo ha empezado el equipo”, remarca.

 

Ahora, el objetivo del club es alcanzar niveles pre-pandemia en masa social, volviendo a tener 3.500 espectadores por enfrentamiento en el Pabellón Municipal de Palencia, con capacidad para 5.000 espectadores. La entidad cuenta actualmente con unos 2.000 abonados, que se han visto aupados por la cantera del club, así como por promociones en los colegios.

 

 

 

 

Palencia Basket cerró 2021-2022 con unas pérdidas de 20.000 euros a causa de las restricciones en las taquillas de principio de año. Las pérdidas se compensaron totalmente con los resultados positivos de los años anteriores.

 

Alrededor de un tercio de los ingresos de la entidad proceden del patrocinio privado, mientras que otro tercio corresponde a la aportación por parte del Ayuntamiento de Palencia y de la Diputación Provincial de Palencia. El resto corresponde a ticketing y abonados.  

 

 

 

 

Palencia Baloncesto, fundado como Club Deportivo Maristas en 1979, recibe la denominación de Zunder Palencia desde 2022. En la temporada 2008-2009 se proclamó campeón de la Leb Plata y ascendió a Leb Oro, mientras que en 2015-2016 se proclamó campeón de la categoría, pero no pudo ascender puesto que no pudo hacer frente al pago de seis millones de euros que exigía la ACB por entonces para competir en la categoría, incluido el cánon.

 

 Sin embargo, en caso de volver a optar al ascenso, Ibáñez asegura que no volverá a ocurrir dicha situación. “Desde que cambiaron los planteamientos de los ascensos y los descensos, si conseguimos el ascenso, iremos de cabeza”, señala, recordando que “es bastante viable, aunque complicado para una ciudad como Palencia”. “No tendría sentido meterse si no hay gente detrás”, afirma. Sin embargo, por ahora, el club cuenta con el apoyo de la localidad.