Clubes

La Penya vende Mas Ram por 1,6 millones a un grupo inversor liderado por Carlos Torres

Esta operación implicará la disolución del club.  Carlos Torres, que actualmente dirige la escuela de tenis de la entidad, y un grupo de inversores, pasarán a explotar las instalaciones, a través de la sociedad Nou Mas Ram.

La Penya vende Mas Ram por 1,6 millones a un grupo inversor liderado por Carlos Torres
La Penya vende Mas Ram por 1,6 millones a un grupo inversor liderado por Carlos Torres
Según han explicado fuentes cercanas a la operación a Palco23, el capital obtenido de la venda no de destinará a amortizar deuda, que actualmente asciende a 1,3 millones de euros.

Miquel López-Egea

27 ene 2023 - 15:11

La Penya vende Mas Ram. Joventut de Badalona ha firmado la venta de la sociedad propiedad de los terrenos donde está el club por 1,6 millones a un grupo de inversores liderado por Carllos Torres, que actualmente dirige la escuela de tenis de la entidad, según han avanzado medios locales y ha confirmado Palco23.

 

Esta operación implicará la disolución del club el próximo 30 de marzo, una entidad con más de cincuenta años de trayectoria. Torres y el grupo de inversores pasarán a explotar las instalaciones a través de la sociedad Nou Mas Ram. Los nuevos propietarios planean la construcción de siete nuevas pistas de pádel.

Asimismo, los nueves compradores mantendrán la actividad del club, que cuenta con 400 socios, y lo explotarán. En las próximas semanas, la directiva del club dará a los socios la opción de apuntarse a la sociedad. Por otro lado, los cuatro empleados a jornada completa seguirán trabajando en las instalaciones.

 

Según han explicado fuentes cercanas a la operación a Palco23, el capital obtenido de la venda no de destinará a amortizar deuda, que actualmente asciende a 1,3 millones de euros.

 

 

 

 

La relación entre Mas Ram y el Joventut se remonta a 2003, cuando los clubes llegaron a un acuerdo para convertir Mas Ram en la zona del socio de la Penya, siguiendo el modelo de entidades como Estudiantes o Tau. En aquel momento, el Joventut entró como accionista de Mas Ram suscribiendo una ampliación de capital de 600.000 euros, una cantidad con la que se remodelaron las instalaciones como la piscina o el gimnasio y se construyeron otras como las pistas de pádel. Además la sociedad Zona Deportiva Mas Ram, titular de los terrenos, firmó un acuerdo de uso con Club Esportiu Mas Ram, los socios históricos, por diez años, que posteriormente se amplió a 25 años.

 

Seis años después la Penya, presidida entonces por Jordi Villacampa, decidió poner en venta de los terrenos y las instalaciones, esperando ingresar, en aquel momento, 3,3 millones de euros. Esta decisión supuso un enfrentamiento con los socios históricos, en el que terminó mediando el Ayuntamiento de Badalona y que se cerró con un pacto que contemplaba que “Zona Deportiva Mas Ram estaba facultada para poner a la venta las instalaciones deportivas, con la única condición de que el comprador destine la zona a fines deportivos o recreativos”.   

 

Posteriormente, en marzo de 2017, el Joventut encargó una tasación de la que se desprende que la sociedad dispone de unas plusvalías latentes de 1,5 millones de euros, es decir, el beneficio patrimonial que se obtendría se si hubiera vendido el activo al precio de mercado de aquel momento.  

 

A mediados de diciembre de 2020, el Joventut comenzó a trabajar en una acordeón, reduciendo su capital de 611.113 euros a cero, para posteriormente ampliarlo en 212.000 euros, que se culminó en 2021.

 

La ampliación fue suscrita íntegramente por el club de baloncesto mediante compensación de créditos, de manera que la Penya se convirtió en propietario al cien por cien de la sociedad. Hasta el momento, el club controlaba el 96,5% de las acciones y el resto estaban en manos de particulares que, en su día, participaron en la creación de Mas Ram. Entre los interesados en hacerse con la instalación figuraban empresas dedicadas al cuidado de personas de la tercera edad, pero finalmente la operación no culminó.