Clubes

La Penya ampliará capital en cinco millones para “despejar incertidumbres” derivadas del Covid

El club de baloncesto de Badalona quiere “fortalecer la estructura financiera de capital” con una operación que queda asegurada por su accionista de referencia, Scranton.

Palco23

2 feb 2021 - 10:00

La Penya ampliará capital en cinco millones para “despejar incertidumbres” derivadas del Covid

 

 

Inyección de recursos en uno de los clubes históricos del baloncesto español. El Club Joventut Badalona prepara una ampliación de capital de cinco millones de euros, una operación que queda asegurada por su accionista de referencia, Scranton, propiedad de la familia Grifols.

 

El objetivo de la ampliación de capital es “despejar incertidumbres de liquidez” derivadas del impacto del Covid-19 y “fortalecer la estructura financiera de capital” de la entidad, según ha explicado Juan Antonio Morales, presidente de la entidad, a Palco23.

 

Tal y como recoge hoy el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la Penya ha convocado una junta general extraordinaria para el próximo 8 de marzo, en primera convocatoria, cuyo primer punto del orden del día es la aprobación de un aumento de capital por un importe máximo de hasta 4,914 millones de euros, mediante la emisión de un máximo de 81.900 acciones, de sesenta euros de valor nominal cada una.

 

 

 

 

Aunque Scranton controla el club desde 2018, Morales hace una llamamiento a los accionistas individuales de la Penya para que se “impliquen en la operación”. “Aunque haya un accionista de referencia, la Penya necesita la ayuda de todos”, afirma el directivo y exjugador del club verdinegro, que destaca que la inyección refleja el compromiso de Scranton a medio y largo plazo.

 

La ampliación, que no tendrá segunda ronda, proporcionará “combustible para seguir adelante con el plan estratégico” del club, cuya evolución se ha visto truncada por el impacto de la pandemia del Covid-19.

 

El pasado diciembre, el club de la ACB dio luz verde a las cuentas de la temporada 2019-2020, que se cerró con unas pérdidas de 822.000 euros, por encima de lo previsto inicialmente. En la temporada anterior, la entidad había registrado un beneficio neto de 3,17 millones de euros.

 

 

 

 

Los ingresos del club en 2019-2020 se situaron en 3,95 millones de euros, con un retroceso del 5,25% frente a los 4,17 millones de euros de la temporada anterior. Como el conjunto de entidades deportivas, la Penya se vio afectada por una caída de ingresos en partidas como ticketing como consecuencia de la emergencia sanitaria. 

 

 

Para la temporada en curso, la 2020-2021, el club verdinegro ha presupuestado unos ingresos de seis millones de euros, contemplando la venta del naming del equipo. A estos ingresos podría sumarse también los derivados de la venta de los title rights de Palau Municipal d’Esports.