Clubes

La junta de la Juventus dimite en bloque tras ser investigada por falsedad contable

El presidente Andrea Agnelli, el vicepresidente Pavel Nedved y el consejero delegado Maurizio Arrivabene, acusados de una supuesta inflación del precio de mercado de sus jugadores y por aplazar pagos a determinados jugadores.

La junta de la Juventus dimite en bloque tras ser investigada por falsedad contable
El club está acusado de una supuesta inflación del precio de mercado de sus jugadores.

Palco23

29 nov 2022 - 10:00

La Junta Directiva de la Juventus dimite en bloque. La cúpula del conjunto transalpino ha decidido abandonar conjuntamente el club debido a las recientes investigaciones sobre falsedad contable en las cuentas de la entidad bianconera.

 

El presidente Andrea Agnelli, el vicepresidente Pavel Nedved y el consejero delegado Maurizio Arrivabene abandonaron la entidad ayer por la noche, tras un consejo extraordinario celebrado en las instalaciones deportivas de la Vecchia Signora.

 

La decisión se ha tomado después de la acusación del organismo en la investigación Prisma, abierta por la fiscalía de Turín por falsedad contable, así como por las últimas denuncias a la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob). Así, el presidente Agnelli pone fin a doce años de mandato en los que la Juventus consiguió ganar nueve campeonatos consecutivos.

 

“Los miembros de la junta directiva, considerando la centralidad y relevancia de los asuntos legales, técnicos y contables pendientes, han considerado de interés social recomendar a la Juventus que adopte una nueva Junta Directiva para abordar la problemática”, ha anunciado el club en redes sociales.

 

 

El club está acusado de una supuesta inflación del precio de mercado de sus jugadores, con el objetivo de sacar un mayor beneficio en su posterior venta, así como por aplazar pagos a algunos jugadores durante la pandemia del Covid-19 para que determinados gastos no fueran incluidos en el ejercicio fiscal.

 

Agnelli, presidente hasta ahora del club, ha sido uno de los principales defensores de la Superliga, manteniéndose hasta hoy al lado de FC Barcelona y Real Madrid. De hecho, el ejecutivo fue la mano derecha de Florentino Pérez al frente de la organización del torneo, tras abandonar su cargo como presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) para promover el desarrollo de la nueva competición.

 

La Juventus acumula resultados negativos de 554 millones de euros desde que inició la pandemia, y no declara beneficios desde 2016-2017. La Vecchia Signora registró unos números rojos de 254 millones de euros en el ejercicio 2021-2022, que se suman a los 210 millones de euros que perdió en la campaña anterior. Asimismo, la Juve prevé seguir en números rojos durante la temporada 2022-2023, según declaró el club en sus últimos resultados.

 

 

La nueva cabeza visible de la Juve

Tras la dimisión de la Junta, el grupo Exor, holding que controla al conjunto transalpino, ha nombrado a Gianluca Ferrero nuevo presidente del club. “Como asesor de empresas, auditor, miembro de los consejos y comités de varias empresas, Ferrero tiene una importante experiencia y las competencias técnicas necesarias, así como una auténtica pasión por el club bianconero”, ha asegurado la Juve en un comunicado.

 

Sin embargo, Arrivabene seguirá en el cargo de consejero delegado hasta la formación de una nueva junta, tarea que deberá ejecutar el director general del club, Mauricio Scanavino. “Exor publicará la lista completa de sus candidatos para la renovada Junta Directiva dentro del plazo requerido por la ley”, ha explicado el conjunto italiano.