Clubes

Igualada HC busca mantenerse entre la élite del hockey con un presupuesto de 350.000 euros

El club, uno de los históricos de la OK Liga, cuenta con veinticuatro equipos en categorías inferiores y seis equipos femeninos de patinaje artístico. La entidad igualadina ha aumentado su presupuesto un 5% para el presente curso.

Igualada HC busca mantenerse entre la élite del hockey con un presupuesto de 350.000 euros
Igualada HC busca mantenerse entre la élite del hockey con un presupuesto de 350.000 euros
La mayoría del presupuesto del club no se destina al primer equipo, sinó que la base y los equipos de patinaje artístico son las secciones que necesitan una mayor inversión y que supone un mayor gasto.

David García Martínez

1 feb 2023 - 05:00

Igualada HC construye sus cimientos. El club militante de la OK Liga y uno de los históricos de la competición ha aumentado su presupuesto un 5% para el curso 2022-2023, alcanzando 350.000 euros disponibles, tal y como ha confirmado el presidente del club, Manel Burón, a Palco23.

 

La cifra presupuestada para este año supone un incremento del 5% respecto a la temporada anterior, cuando contaba con 305.000 euros. El incremento se debe a la apuesta de la entidad por el deporte base. Tal y como ha asegurado Burón, “hemos crecido este año porqué se han creado dos nuevos equipos de hockey en la base del club y se han sumado veinte niñas a los equipos de patinaje artístico”.

 

El presidente ha explicado que la mayoría del presupuesto del club no se destina al primer equipo, sinó que la base y los equipos de patinaje artístico son las secciones que necesitan una mayor inversión y que supone un mayor gasto. La entidad cuenta con veinticuatro equipos de hockey base y 51 menores entre los equipos de patinaje artístico. Ante esta situación, Burón ha detallado que “cada año crecemos, pero por el momento mantendremos una estrategia continuista, ya que, si no crece nuestra estructura, no podremos aumentar el número de equipos base”.

 

 

La entidad de Igualada ha cerrado los dos últimos cursos en números negros. En 2022, logró un superávit de 10.700 euros y la anterior temporada alcanzó un beneficio de 15.600 euros. Por lo que respecta a los ingresos, el 22% corresponde a los derivados de patrocinio y publicidad, destacando los cuatro principales sponsors de la entidad: Igualada-Rigat, Tuga, Reno, Ajuntament d’Igualada y Simar. Otro 20% corresponde a las cuotas de socios, entre el 12% y el 14% son ingresos por subvenciones recibidas, y el gran grueso de los ingresos, hasta el 40% corresponde a cuotas de deportistas que compiten en los equipos base del equipo. El resto, aproximadamente el 25%, proviene de ingresos menores y atomizados de merchandising.

 

Por lo que a los gastos se refiere, el 40% corresponde a los costes derivados de los equipos base, en los que Burón incluye los sueldos de los entrenadores, el coste de arbitraje y las fichas federativas; otro 40% corresponde de gastos del primer equipo, como viajes, cánones de competiciones, salarios y costes derivados; y el 20% restante corresponde a costes de mantenimiento de la estructura del club, oficinas y suministros.

 

El club trabaja en la modernización de la entidad, incluyendo códigos QR en los carnés de los socios. En 2022, supuso una inversión de alrededor de 6.000 euros en la primera fase, aunque anticipa 10.000 euros de coste para las dos próximas fases, que debería finalizar en 2025. Además, 4.000 euros irán destinados a la renovación del material de la escuela y a los proyectos de hockey inclusivo que lleva a cabo la entidad.

 

 

El número de socios en el club se ha mantenido prácticamente plano en 2023. Ha comenzado la temporada 2022-2023 con 289 socios, mientras que la anterior alcanzó 275. Burón ha admitido que “hemos visto un pequeño incremento, aunque no muy significativo”. Además, ha añadido que “los resultados están acompañando, por lo que esperamos que haya un incremento de socios durante la temporada, además, ha aumentado la afluencia de público al Poliesportiu Les Comes y se han visto incrementadas las ventas en taquilla, comparado con temporadas anteriores”.

 

Por lo que respecta al apartado deportivo, Igualada HC ocupa la sexta posición en la Parlem OK Liga, con veintitrés puntos y siete victorias. Burón ha explicado que “el objetivo deportivo del club es mantenerse en la OK Liga, en la que estamos desde 1984, ya que los últimos años hemos apostado por crear un nuevo proyecto con gente joven que ahora deben coger el relevo”. Burón, ha destacado los buenos resultados obtenidos por el equipo, como la clasificación para la Copa del Rey, la posible clasificación para los cuartos de final en competiciones europeas y la posición en la liga regular.