Clubes

Força Lleida apunta a la ACB y aumenta su presupuesto un 12,5%

El club presidido por Albert Aliaga ya aumentó su presupuesto de gasto un 14% en el pasado curso y se clasificó para la Final Four de ascenso a la Liga Endesa, pero cayó eliminado ante el Bàsquet Girona propiedad de Marc Gasol.

Força Lleida apunta a la ACB y aumenta su presupuesto un 12,5%
El club presidido por Albert Aliaga ya aumentó su presupuesto de gasto un 14% en el pasado curso y se clasificó para la Final Four de ascenso a ACB, aunque cayó ante el Bàsquet Girona de Marc Gasol.

Miquel López-Egea

28 nov 2022 - 05:00

Força Lleida no se rinde y busca entrar en la élite del baloncesto nacional. El club de LEB Oro, que lucha por el ascenso a la máxima categoría, ha aumentado su presupuesto un 12,5% para 2022-2023, hasta 900.000 euros para el primer equipo, a los que se suman otros 100.000 euros para la base.

 

El club presidido por Albert Aliaga ya aumentó su presupuesto de gasto un 14% en el pasado curso y se clasificó para la Final Four de ascenso a ACB, aunque cayó ante el Bàsquet Girona de Marc Gasol. La entidad cerró el curso 2021-2022 con unas pérdidas de 80.000 euros.

 

“Para este curso, el objetivo pasa por hacer un club sostenible y ya estamos haciendo los pasos pertinentes”, ha asegurado Aliaga a Palco23. “Alcanzar la Final Four nos dio una masa social y no se ha deshinchado el globo; hacía más de veinte años que no había 5.500 personas en un partido de baloncesto en Lleida y en la Final Four trajimos más de mil personas”, remarca.

 

 

 

 

Por otro lado, el directivo sostiene que, a causa de esta situación, se ha encarecido entre un 10% y un 20% el coste de la plantilla, aunque ha podido renovar el grueso de ella. “Era el momento de dar el paso y lo hicimos, con el apoyo del territorio y empresas”, subraya, recordando que “la relación con el Barça nos ha ayudado mucho”.

 

En octubre, FC Barcelona y Força Lleida renovaron el acuerdo de colaboración hasta junio de 2023, de manera que ambos clubes apostaron por dar continuidad a la estrecha relación que iniciaron en verano de 2021 y que propició la cesión al conjunto ilerdense de jugadores como Ibou Badji o Juani Marcos.

 

El club cuenta actualmente con una media de 3.500 espectadores por partido en los encuentros que disputa en el Barris Nord, con capacidad para 6.100 espectadores, lo que representa más que el triple que antes de la pandemia. La entidad suma 1.500 abonados y acuerdos con más de cien empresas, que tienen abonos premium y acceso a tribuna.

 

Asimismo, la entidad también regala un carnet de abonado a uno de los padres de los niños de la base. Tras el acuerdo en mayo pasado para fusionar la base con CF Lleida, el club cuenta con 400 niños.

 

 

 

 

El 50% del presupuesto de la entidad proviene del patrocinio privado, mientras que un 30% corresponde a las aportaciones por parte de la administración: Paeria y Diputació de Lleida. El resto corresponde a abonados e ingresos por entradas del día de partido y restauración.

 

El club tiene 700 abonados de pago que tienen un descuento del 50%, ya que en 2021-2022 pagaron un abono, pero no pudieron usarlo a causa de las restricciones hasta enero de 2022. “El hecho de tener el doble de abonados, abrir bares y vender entradas hará que volvamos a la normalidad”, sentencia Aliaga.

 

“Ya lo dice nuestro lema: si el año pasado la liamos este año lo queremos hacer aún más”, destaca el directivo, por lo que el año pasado ya pidió toda la información a la ACB para preparar la documentación en caso de ascenso. Este año, el club espera optar a ello, “si vamos acompañados del territorio”, asegura Aliaga.