Clubes

Espai Barça: cien palcos VIP, restaurantes ‘top’ y apuesta por ‘merchandising’

El club creará un segundo anillo de palcos privados, no previsto de inicio, grandes zonas comunes y 80 puntos de venta de alimentación y artículos oficiales, muchos sólo en días de partido.

Marc Menchén

9 oct 2017 - 04:57

Espai Barça: cien palcos VIP, restaurantes ‘top’ y apuesta por ‘merchandising’

 

Son pocos en comparación con la afición corriente, pero en día de partido suelen ser reconocibles por la pulsera que les acompaña y porque suelen ser los que se retrasan en volver al asiento tras el descanso. Hasta ahora representaban 2% del aforo del Camp Nou, pero con el nuevo Espai Barça pasarán a ser el 6% y con una oferta mucho más amplia. Según la documentación a la que ha accedido Palco23, el remodelado estadio dispondrá de 20.613 metros cuadrados, el 9% de toda la superficie disponible, repartidos entre más de un centenar de palcos privados. Todo para atender a unas 6.300 de las 105.000 personas que podrían caber en un estadio lleno hasta la bandera.

 

Se trata de un aumento sustancial respecto a las previsiones iniciales, probablemente influido por cómo ha evolucionado el mercado de los espectáculos deportivos desde que se diseñaron los primeros bocetos allá por 2013. También se hace en previsión a cómo varíe la industria a medio plazo, ya que, como adelantó Palco23, las obras no se espera que estén finalizadas hasta la temporada 2022-2023. Además, el hotel de lujo que se abrirá se espera que genere una nueva bolsa de clientes VIP.

 

De hecho, en estos últimos cuatro años, el propio Barça se ha esforzado por aumentar su inventario business para satisfacer la demanda de turistas y empresas. Un trabajo que, pese a la polémica del último verano, ha permitido pasar de 12 millones a 17 millones de euros en ingresos por productos VIP.

 

 

El club no se conforma y su director patrimonial, William Mannarelli, explicó el pasado mes de junio que aspiraban a generar 40 millones de euros adicionales por temporada una vez se estrenen los nuevos espacios. ¿Cómo lo harán? Se entiende que, con una actualización de precios por la mejora del servicio, pero también con un importante aumento se asientos individuales y palcos VIP. Para ello, se habilitará un segundo anillo de boxes entre la segunda y la tercera gradería.

 

La zona más importante continuará siendo la parte superior de la primera gradería, que mejorará su visibilidad con una nueva grada más vertical. En ella, además de las más de 400 butacas ubicadas tras los banquillos (se le conoce como player zone), se instalarán 88 salas privadas, dos de ellas con el doble de espacio y que corresponderían a los sky boxes, con una superficie agregada de 4.194 metros cuadrados, según consta en la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) en el ámbito de Les Corts, que regulará el desarrollo del Espai Barça.

 

En este primer nivel también estarán dos de las grandes zonas comunes ya existentes, el antepalco de honor, en Tribuna, y la Sala Berlín, en Lateral, con 3.533 metros cuadrados. Ahora bien, el gran interrogante es si el Barça aprovechará para incorporar servicios novedosos como el creado por el Manchester City, con una zona VIP que permite ver el túnel de vestuarios a través de unas cristaleras e incluso la zona mixta. En un piso superior (ya a la altura de pie de calle, pero todavía bajo la segunda gradería), se añadirán otros 4.540 metros cuadrados de zonas comunes VIP, que vendrían a sustituir a las salas Roma y Gol Nord.

 

Ya en la parte superior de la segunda gradería se presentarán 894 metros cuadrados divididos en 18 boxes en la zona de Lateral, suprimiendo los que actualmente hay en los fondos. Son un añadido respecto al proyecto adicional, pues en total habrá 106 salas privadas, frente a las aproximadamente noventa que se anunciaron inicialmente. En la tercera gradería se preservará el concepto Panoramic, con 2.911 metros cuadrados de zonas comunes VIP para facilitar el acceso a la restauración respecto a la actualidad.

 


Restaurantes, bares y merchandising desde cualquier zona

La atención no será tan personalizada, pero el Barça confía en dar también un importante salto cualitativo en la oferta de restauración y comercial para el grueso de los aficionados y sus más de 81.000 abonados. Por el momento ya se ha cambiado a Sehrs por Aramark como gestor de los bares del Camp Nou, pero de cara a 2022 se ha planteado una importante renovación para que haya 1.451 metros cuadrados de superficie para este tipo de usos que abra los 365 días del año, más 8.986 metros que se reservarán para puntos de venta sólo aptos para día de partido.

 

El gran punto de interés estará nuevamente en la primera gradería, donde habrá tres restaurantes con una superficie de 2.766 metros cuadrados, según la documentación que se encuentra en exposición pública y que es fruto de los acuerdos entre el Ayuntamiento de Barcelona y el club. La junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu ya anunció su idea de abrir un pitch club con vistas al terreno de juego, y está por ver cómo se licitarán los otros dos espacios.

 

En la actualidad, Singularis explota el Espai Gastrònomic Roma 2009, el único restaurante que abre todo el año y que está dentro del Camp Nou. En la explanada tiene un restaurante Carles Abellan, que permitió elevar la oferta fast food que Eat Out ofrece en el Boulevard. Ya en las gradas, habrá doce puntos de venta entre la primera y la segunda gradería, doce más en el segundo nivel, nuevamente 12 entre el segundo y el tercer nivel, y 45 en la tercera gradería, incluido uno en la pasarela que permitirá ver el skyline de la ciudad.