Clubes

El PSG eleva al 32% su peso en el fútbol francés, que ya rebasa los 2.000 millones

Marc Menchén

13 mar 2017 - 04:59

La Ligue-1 sigue estando muy lejos de La Liga, la Premier League o la Bundesliga, pero también crece año a año. El fútbol galo, incluida la Ligue-2, rebasó la barrera de los 2.000 millones de euros por primera vez en su historia, en una temporada, la 2015-2016, en la que el Paris Saint-Germain (PSG) creció el triple de rápido que el conjunto de la competición. De hecho, su peso en el total del negocio, que ascendió a 2.070 millones, ya es del 32% en la actividad ordinaria, dos puntos más que en el ejercicio anterior.

 

El crecimiento del conjunto parisino ha sido imparable desde 2011, cuando la mayoría accionarial pasó a manos de Qatar Investment Authority. Desde entonces, la facturación se ha más que doblado y, en 2015-2016, cuando volvieron a proclamarse campeones de liga, ascendió a 542,4 millones de euros. En este período, su negocio ordinario ha crecido un 144%, por el 25,2% del agregado de las dos categorías profesionales.

 

PSG Monaco 650
PSG y AS Mónaco, dos de los cuatro equipos de la Ligue-1 que superan 70 millones en ingresos.

 

 

 

Su posición de dominio se basa exclusivamente en el plano comercial, ya que el equipo entrenado por Unai Emery representa el 40,3% de la factura por patrocinios, con asociaciones como las de Nike y Emirates, y el 60,2% de los demás ingresos de explotación, donde se incluye su cuestionado acuerdo con la autoridad de turismo de Qatar, que supone casi 200 millones al año, y la explotación del estadio Parque de los Príncipes.

 

En línea con su política, más basada en la adquisición que en la venta de talento, las plusvalías por traspasos del PSG sólo han superado los 8 millones de euros en una ocasión durante el último lustro, en contraposición a la realidad del fútbol galo. Ante su menor poderío económico, los grandes clubs de Europa han recurrido en más de una ocasión a la compra de los jóvenes talentos del país, alcanzando un récord histórico en 2015-2016. Ese año se doblaron los ingresos habituales por este concepto y alcanzaron los 429,4 millones de euros.

 

En el extenso informe elaborado por la Dirección Nacional de Control de Gestión (Dncg), se admite que de no ser por esta capacidad de comercialización de jugadores el fútbol francés seguiría en números rojos, condición que la Ligue-1 ha abandonado por primera vez en siete años. Gracias a unas plusvalías de 381,2 millones, la máxima categoría logró obtener un resultado neto de 20,49 millones, mientras que la Ligue-2 mantiene unas pérdidas estructurales de casi 18 millones por año pese a sus plusvalías de 48,3 millones.

 

Junto al PSG, que ganó 10,2 millones, sólo otros catorce equipos de la Ligue-1 lograron beneficios, entre ellos Olympique de Lyon y Marsella, los únicos dos que también superan los 100 millones en ingresos, y el AS Mónaco,  que rondó los 80 millones. Por el contrario, se registraron cinco entidades deportivas de la élite que tuvieron que asumir pérdidas.

 

Didier Quillot, director general de la Ligue de Football Professionnel (LFP), comenta que las cuentas de 2015-2016 suponen "una tendencia positiva, tanto en lo deportivo como en lo económico. La llegada en los últimos meses de nuevos inversores con ambiciones importantes demuestra el creciente atractivo de la Ligue-1", añade, sobre la llegada de accionistas extranjeros a importantes clubs.

 

 

 

Los dirigentes de este deporte en el país confían en apuntalar la recuperación a partir de esta campaña, toda vez que han entrado en vigor los nuevos contratos de televisión con beIN SportsCanal+. Entre 2016-2017 y 2019-2020, los ingresos por este concepto ascenderán a 726,5 millones de euros, frente a los 607 millones anuales que percibían durante el ciclo que finalizó en junio de 2016. "En el futuro, los clubes tratarán de avanzar hacia el resultado operativo gracias a los derechos audiovisuales nacionales e internacionales y la operación cada vez más profesional de sus estadios", señala Henry Cheng, presidente de la Dncg.

 

Hasta el momento, recuerda, "en un contexto internacional marcado por un fuerte aumento de los derechos de retransmisión de otros competidores europeos, los clubes franceses fueron capaces de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el mercado de transferencias. Las ganancias récord en esta área han sido posibles gracias a la labor de detección y formación realizado por los clubes".