Clubes

El fondo estadounidense Silver Lake aumenta su participación en Manchester City FC

El fondo de capital riesgo se convierte en el segundo máximo accionista del conjunto de Mánchester, por detrás del propietario del club, Mansour bin Zayed Al Nahyan. Los inversores China Media Capital reducen su participación.

El fondo estadounidense Silver Lake aumenta su participación en Manchester City FC
La venta de un porcentaje de la participación de China Media Capital sobre CFG manifiesta cómo los compradores chinos se han retirado del fútbol europeo desde que Pekín endureció los controles de capital.

Palco23

28 nov 2022 - 16:22

Silver Lake aumenta su participación en el fútbol. Silver Lake, el fondo de inversión con sede en California, ha adquirido el 7,2% de las participaciones que poseía China Media Capital sobre City Football Group (CFG), compañía propietaria de Manchester City FC. De este modo, el fondo ha pasado a ostentar el 18% de CFG, según Financial Times.

 

Silver Lake ha reforzado su apuesta por la industria del deporte con inversiones que van desde el fútbol y el rugby hasta el béisbol. El fondo compró su participación original del 10% de CFG por 500 millones de dólares en 2019, valorando el negocio en 4.800 millones de dólares.

 

Por su parte, CFG, además de Manchester City FC, cuenta con inversiones en otros diez clubes de fútbol de todo el mundo, incluyendo el control mayoritario de equipos como Melbourne City, Girona FC, Mumbai City FC, Lommel SK y New York City FC.

 

 

 

 

La venta de un porcentaje de la participación de China Media Capital sobre CFG manifiesta cómo los compradores chinos se han retirado del fútbol europeo desde que Pekín endureció los controles de capital. En octubre de 2022, Steven Zhang puso a la venta el club de fútbol italiano Inter de Milán. Además, otros inversores chinos han vendido participaciones en clubes profesionales de fútbol como Aston Villa FC u Olympique de Lyon.

 

Por su parte, los inversores estadounidenses Todd Boehly y Clearlake Capital adquirieron en mayo de 2022 Chelsea FC por 2.500 millones de libras (2.900 millones de euros).  La familia Glazer comunicó la pasada semana que estudiará la venta de Manchester United FC tras diecisiete años de propiedad y Fenway Sports Group también está estudiando la posibilidad de encontrar un comprador o nuevos inversores para Liverpool FC

 

Pese a la venta de un porcentaje de las participaciones de China Media Capital a Silver Lake, CFG ha comunicado que “CMC sigue siendo un valioso socio de CFG, especialmente en China”. China Media Capital sigue siendo propietaria del 5,8% de CFG, tras haber pagado originalmente 485 millones de dólares por una participación del 13%

 

El club de la Premier League cerró la temporada 2021-2022 con ingresos de 613 millones de libras (699,8 millones de euros), lo que representa un 7,6% más que el año pasado. Además, la entidad presidida por Ferrán Soriano registró unas ganancias de 41,7 millones de libras (47,6 millones de euros), lo que representa su récord histórico. En 2020-2021 el club ganó 2,5 millones de libras (2,9 millones de euros).