Clubes

¿Cuánto recibirá finalmente cada club de La Liga por TV en la 2016-2017?

M.Menchén

3 jun 2016 - 13:30

La Liga ha ido afinando en los últimos días cuál será el reparto definitivo de los ingresos por televisión de cara a la próxima temporada, y los resultados deportivos finalmente obtenidos han acabado provocando importantes cambios para dos equipos: Valencia CF y Sevilla FC. En cuanto al resto de equipos, los importes que recibirán por esta temporada y por la 2016-2017 no diferirán demasiado de las que ya se les avanzó en diciembre y publicó en exclusiva Palco23.

 

Los datos que ha facilitado la patronal a las entidades, adelantados hoy por As y que ha podido confirmar este medio, revelan que la mala campaña del conjunto ché ya le habrá supuesto una merma de 8,2 millones respecto a los 62 millones que preveía cobrar este curso. Para el próximo todavía será peor, ya que de los 90,5 millones que se le estimó si lograba reeditar la cuarta plaza ahora bajará a 68,9 millones.

 

Una situación similar le ha pasado al Sevilla FC, que si bien este año habrá cobrado algo más, para el próximo ejercicio su posición ha bajado de 77 millones a 66 millones, situándose incluso por detrás del Athletic Club, que estará en unos 71 millones de euros. Por encima de todos ellos, y sin apenas variaciones, estarán FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, como muestran los siguientes gráficos.

 

 

 

Para el próximo curso Real Sociedad y Athletic también verán caer ligeramente los ingresos previstos, si bien aún así supondrá una sustancial mejora respecto a la campaña que ahora concluye. Por el contrario, y tras clasificarse para competiciones europeas, Villarreal CF y Celta de Vigo han visto mejorar notablemente la parte del pastel que les corresponderá en comparación con las previsiones de diciembre. Ello se debe esencialmente al peso que tiene el puesto en la tabla del último año a la hora de repartir un 25% del dinero en base a méritos deportivos.

 

En cualquier caso, todos los equipos, a excepción de Barça y Madrid, recibirán un mínimo de 13 millones de euros más por las retransmisiones durante la próxima temporada. El incremento más alto, en términos absolutos, corresponderá al Atlético de Madrid, que dispondrá de 33,8 millones más que en esta campaña que ahora termina. Villarreal y Athletic recibirán algo más de 20 millones adicionales.

 

Esta cascada de datos confirma la previsión ya apuntada por este medio de que cada equipo de Primera recibiría un mínimo de en torno a 40 millones de euros por estos derechos, cifra que en Segunda se limitará a unos 6 millones, según los últimos cálculos de la patronal. Un espectacular salto cualitativo que rebajará de 7 a 3,5 el múltiplo que separa al que más cobra del que menos por este concepto.

 

 

 

Este espectacular crecimiento, como ya se ha venido explicando, responde, por un lado, a la renovación ya en la 2015-2016 de los contratos a nivel internacional, donde se obtuvo una cifra cercana a los 635 millones de euros de media para los próximos años, a lo que hay que descontar una comisión de unos 95 millones de euros que se queda Mediapro como agente. En paralelo, este año entrarán en vigor los nuevos contratos en España, donde también se ha dado un gran salto gracias a la irrupción de beIN Sports, que pagará 633 millones por el principal lote de ocho encuentros. Telefónica abonará 250 millones por El Partidazo, la UTE Vodafone-Orange 100 millones por el negocio de los bares y ahora está por ver qué sucederá con los paquetes de televisión en abierto.