Clubes

CN Sant Andreu duplica su presupuesto para 2023, hasta 1,4 millones de euros

La entidad centra su estrategia en su transición energética, para la que invertirá el 82% del presupuesto. El club anticipa pérdidas de 400.000 euros para el cierre de 2023 a causa del incremento de los costes energéticos.

CN Sant Andreu duplica su presupuesto para 2023, hasta 1,4 millones de euros
CN Sant Andreu duplica su presupuesto para 2023, hasta 1,4 millones de euros
El equipo femenino de natación se coronó por décima vez consecutiva como campeonas de España, lo que supone un récord absoluto en esta competición.

David García Martínez

3 feb 2023 - 05:00

Club Natació Sant Andreu (Cnsa) se pasa a la energía verde. La entidad barcelonesa duplica su presupuesto en 2023, pasando de 622.000 euros el anterior curso a 1,4 millones de euros, con el objetivo de centrarse en su transición energética, tal y como ha explicado el vicepresidente de la entidad, Joan Marimon, a Palco23.

 

Queremos ser un club más sostenible, reducir la huella energética y las emisiones de dióxido de carbono, y, para ello, duplicaremos el presupuesto para el presente curso”, ha admitido Marimon. El directivo ha añadido que “la inversión en eficiencia energética nos permitirá reducir el gasto en 180.000 euros por año y estimamos que la inversión se amortice durante los seis próximos años”.

 

Del total del importe presupuestado para el presente curso, el 82%, 1,2 millones de euros, se destinarán a la transición energética. Entre las medidas, destaca la rehabilitación de la cúpula de la piscina Pere Serrat, aumentando su aislamiento térmico, la rehabilitación de la máquina deshumidificadora de la piscina y la instalación de un programa de control de datos por la optimización de su funcionamiento.

 

 

Además, el club optimizará el consumo de energía con la automatización de los cuadros eléctricos e incorporará un nuevo sistema de climatización y renovación de aire en los vestidores, salas de fitness y piscinas, entre otras acciones.

 

Cnsa ha cerrado los últimos cursos en números rojos. En 2021 obtuvo unas pérdidas de 373.000 euros, mientras que el anterior curso las pérdidas se disminuyeron un 34%, alcanzando 248.000 euros negativos. Marimon admite que “estamos volviendo a niveles prepandemia, no al 100%, pero nos estamos acercando”. El 2022 fue un año de recuperación de las actividades deportivas, las clases dirigidas, los cursos y las escuelas de verano, mientras que, para el cierre de 2023, la directiva trabaja anticipando un resultado de 400.000 euros negativos por el incremento de los costes energéticos.

 

Por lo que respecta a los ingresos, el 85% de estos corresponde a cuotas de abonados y captaciones de servicio, lo que el club cataloga como actividad propia, un 7% proviene de subvenciones recibidas y otro 5% de arrendamientos de zonas, como el bar del polideportivo, la tienda y las plantas del edificio social.

 

En el apartado de gastos, el gran grueso va destinado a salarios del personal que compone la entidad de Sant Andreu, que se eleva al 85% del presupuesto. Actualmente, el club cuenta con 120 personas en plantilla. El 15% restante corresponde a suministros, como luz, agua y gas. “El coste energético en 2021 suponía el 8% de la partida de gastos, mientras que, a causa del incremento de los costes de la energía, el apartado de suministros se alzó hasta el 15% del presupuesto de gastos en 2022”, apunta Marimon. 

 

 

El club de natación pertenece a sus socios, en torno a 8.100 personas que han adquirido un título de la entidad para formar parte de ella. La entidad no ha sufrido variaciones significativas en el número de socios entre 2022 y 2023. Por lo que respecta a los abonados, desde el club se admite que si que ha habido una recuperación en el número, ya que “en la pandemia vimos disminuido un 30% el número de abonados”.

 

Cnsa cuenta con los equipos masculinos y femeninos de waterpolo y natación en las máximas competiciones deportivas de cada disciplina. En cuanto a los retos deportivos para la presente campaña, Marimon explica que “queremos que los equipos de waterpolo se clasifiquen para las competiciones europeas; puede que la sección femenina lo tenga mejor encaminado, aunque queremos que las dos estén en Europa”. Además, el vicepresidente destaca el mérito del equipo femenino de natación, que recientemente se coronó por décima vez consecutiva como campeonas de España, lo que supone un récord absoluto en esta competición.