Clubes

Especial 2022: El año en el que el deporte femenino se sentó a la mesa

2022, el año en el que Barça se las ingenió con las palancas para restaurar su patrimonio

Con el objetivo de poder inscribir jugadores y restaurar su patrimonio neto, la entidad liderada por Joan Laporta activó cuatro de las denominadas palancas durante un verano intenso, pero no fue capaz de reducir su masa salarial.

2022, el año en el que Barça se las ingenió con las palancas para restaurar su patrimonio
2022, el año en el que Barça se las ingenió con las palancas para restaurar su patrimonio
Respecto al gasto, la masa salarial se situará en 656 millones de euros, lo que representa un aumento del 27% a causa de la entrada de jugadores y la imposibilidad de culminar ciertas salidas.

M. L-E.

29 dic 2022 - 05:00

Un año de malabares. FC Barcelona cerró 2022 intentando dejar atrás su delicada situación económica y ya mira el futuro con un optimismo relativo. Con el objetivo de poder inscribir jugadores y restaurar su patrimonio neto, la entidad liderada por Joan Laporta activó cuatro de las denominadas palancas durante un verano particularmente intenso. También fue un año en el que el club perdió a uno de sus baluartes en la parte deportiva: Gerard Piqué anunció su retirada por sorpresa coincidiendo con el parón liguero como consecuencia del Mundial.

 

En primer lugar, el club vendió el 10% de sus derechos audiovisuales por 207,5 millones a Sixth Street. Más tarde, el fondo estadounidense compró otro 15% de los derechos del club por 300 millones de euros y, finalmente, el Barça vendió el 25% de Barça Studios a Socios por 100 millones de euros más. A través de ese acuerdo, Socios pasó a controlar el metaverso del club, los non-fungible tokens (NFT) y los tokens del Barça. Finalmente, vendió el 24,5% de Barça Studios a la empresa Orpheus Media, administrada por Jaume Roures, por 100 millones de euros. Con todas las palancas, el club habrá vendido activos por más de 700 millones de euros.

 

 

Con estas operaciones, FC Barcelona considera que el equilibrio en las cuentas de la entidad no se producirá hasta el curso 2024-2025, cuando se restaurará el patrimonio neto y se estima que la masa salarial del primer equipo, secciones y base se sitúe en 500 millones de euros, una cifra asumible para la entidad.

 

Pero las palancas no han acabado aquí. Para las próximas dos temporadas, el Barça se apoyará en dichas operaciones para evitar unos números rojos de alrededor de 200 millones de euros. Una de las posibilidades puede pasar por la venta de la sociedad Barça Licensing&Merchandising.

 

 

 

El Barça cerró la temporada 2021-2022 con unos ingresos de 1.077 millones, después de haber vendido el 10% de los derechos de televisión. De no haber cerrado dichas operaciones, los ingresos hubieran sido de 750 millones de euros, importe parecido a los 765 millones presupuestados antes del inicio del curso.

 

El 35% de los ingresos, 344 millones de euros, provinieron de la venta de activos y otros, mientras que los ingresos audiovisuales representaron un 25%, 251 millones de euros, un importe que representa un 8% menos de lo previsto a causa de los malos resultados deportivos. No acceder a octavos de final de la Champions supuso un golpe de doce millones de euros. En la temporada 2022-2023, el club también se verá afectado por dicha situación, puesto que volvió a caer condenado a la Europa League.

Además, los ingresos comerciales de la entidad fueron de 245 millones, lo que representó 47 millones de euros menos frente a lo presupuestado a causa del retraso en la firma de nuevos patrocinadores.

 

 

 

 

En este contexto, 2022 fue el año del acuerdo con Spotify. En abril, la asamblea extraordinaria de compromisarios dio luz verde al acuerdo suscrito entre FC Barcelona y Spotify, que incluye los derechos del nombre del estadio y su presencia en la equipación, por el que Spotify sustituyó a Rakuten en la camiseta del primer equipo masculino y a Stanley en la del femenino desde el pasado 1 de julio. Con esta operación, el Barça ingresa un mínimo de 435 millones de euros por los title rights de su estadio y 240 millones de euros por la publicidad en las camisetas por tres años.

 

Por otro lado, el Barça redujo el fondo de maniobra hasta 279 millones de euros, cuando a cierre de junio de 2021 esta cifra era de 554 millones de euros. Además, el balance de situación del club mostraba un patrimonio neto negativo de 353 millones de euros a cierre de 2021-2022. La deuda, según la normativa de LaLiga, fue de 608 millones de euros, lo que representa una reducción de 72 millones de euros frente a cierre de 2021.

 

Más gasto en masa salarial

En cuanto al gasto, la masa salarial deportiva representó 518 millones de euros en 2021-2022, un 10% más de lo previsto, a causa del aumento salarial por los fichajes de invierno. Por su parte, la masa salarial no deportiva aumentó un 4% frente a lo presupuestado, hasta 59 millones de euros.

 

Las salidas de jugadores y amortizaciones aceleradas derivadas del Espai Barça implicaron un gasto de 97 millones de euros, un 51% más de lo previsto. La entidad también logró reducir los gastos de gestión un 6% frente a lo presupuestado, hasta 182 millones de euros.

 

Ingresos de récord en 2022-2023

Para 2022-2023, el club anticipa unos ingresos totales de 1.452 millones de euros. Los ingresos de explotación ascenderán a 1.255 millones de euros, un 23% más que en 2021-2022, mientras que los ingresos financieros, derivados de la venta de participaciones societarias, es decir la palanca de Barça Studios, ascenderá a 197 millones de euros. Esto arroja un resultado neto total de 366 millones de euros.

 

Respecto al gasto, la masa salarial se situará en 656 millones de euros, lo que representa un aumento del 27% a causa de la entrada de jugadores y la imposibilidad de culminar ciertas salidas.

 

Inicio de las obras en el Camp Nou

En septiembre, el club inició el derribo de una parte de la tercera gradería del Gol Sur del Camp Nou, con una serie de trabajos previos, y con la retirada del videomarcador electrónico del Gol Sur, entre otras acciones.

 

En noviembre, coincidiendo con el parón de la Copa del Mundo de la Fifa, la entidad culminó esta primera fase y aceleró las obras de remodelación, con un coste máximo de 4,6 millones de euros, y procedió a continuar con las obras que afectaban a la zona de Gol Sur, principalmente a la tercera gradería.

 

El Barça femenino rema a parte

También fue un año de éxitos para FC Barcelona femenino, que pese a que no pudo hacerse con la Liga de Campeones se mantuvo invicta en la Liga Iberdrola. Además, su baluarte, Alexia Putellas, se volvió a hacer con el balón de oro.

 

En lo económico, el club tiene previstos unos ingresos de 11,7 millones de euros para el equipo femenino en 2022-2023, un 46,7% más que 2021-2022.