Clubes

El Real Madrid ficha al director de Havas Sports como responsable de patrocinios

Jaime Colás, que apenas llevaba año y medio en la agencia de márketing, coge el relevo de Lorenzo Perales, director de sponsorship histórico del club y que se marchó a Banco Santander. Su reto, hacer crecer un negocio que hoy supera los 250 millones de euros.

Marc Menchén

29 jun 2017 - 05:00

jaime colas havas real madrid

 

Los patrocinadores del Real Madrid ya vuelven a tener un interlocutor. El club ultima el fichaje de Jaime Colás, actual director de Havas Sports & Entertainment, como nuevo director de patrocinios, según ha podido saber Palco23. El ejecutivo, que apenas llevaba año y medio en la agencia, relevará a Lorenzo Perales, que, como ya adelantó este diario, dejó su puesto para incorporarse como director de márketing de Banco Santander en España.

 

El nombramiento de Colás se produce después de un proceso de selección que ha durado más de cuatro meses. Su perfil encaja con la posición que la entidad dirigida por José Ángel Sánchez necesitaba cubrir, ya que buena parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el área de la implementación y activación de contratos entre marcas y propiedades deportivas.

 

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Colás trabajó de inicio en publicaciones como Golf Digest y Marca. No obstante, el grueso de su carrera se desarrolló en la agencia MediaSponsorship, de la que fue director comercial y de márketing entre noviembre de 2007 y febrero de 2016, según consta en su perfil profesional. Fue entonces cuando fichó por Havas, que en ese momento decidió crear su unidad específica para deportes en España.

 

Ahora, el ejecutivo estará por primera vez en el otro lado de la mesa, como responsable de diseñar la estrategia del club blanco a la hora de buscar alianzas comerciales con otras marcas, tanto a nivel global como regional, y de decidir cómo se activan las mismas. Siempre bajo la supervisión de Begoña Sanz, directora general adjunta y la máxima responsable de todo el negocio comercial del Real Madrid.

 

 

Esta nueva incorporación también supone un paso más en la renovación del departamento, uno de los más veteranos del fútbol español. En el último año, a las oficinas de Concha Espina han ido llegando nuevos profesionales con experiencia en la industria, como Álvaro Vitores, que dejó la dirección de márketing del Athletic Club para entrar en el área internacional del Madrid, o René Kohr, que venía de la agencia WWP.

 

Entre los retos de Colás, y de todo el equipo comercial del club, está la próxima renovación de los contratos de patrocinio principal con Emirates y el de socio técnico con Adidas, que ya estuvo a punto de mejorarse el año pasado y que se espera que se actualice a corto plazo para situarlo en los nuevos baremos en los que se están moviendo Manchester United, FC Barcelona y Chelsea FC. Ipic, con la que se firmó para dar nombre al estadio, también va por buen camino.

 

Estas tres marcas son las más importantes y tienen la condición de main sponsor. En un nivel inferior, en la categoría de global, están Movistar, Cepsa, Microsoft, Nivea Men, Audi, Hankook, Mahou y EA Sports. A estas once marcas se le suman otras trece que concentran su activación en determinados mercados, como CaixaBank, Codere y Sanitas en España, o Tecate en México.

 

El club presidido por Florentino Pérez esperaba cerrar 2016-2017 con una facturación cercana a los 250 millones de euros por el área comercial, un objetivo que distintas fuentes del sector señalan que se habría rebasado finalmente. A ello han ayudado los recientes contratos de patrocinio que se firmaron con CaixaBank y con Movistar, el primero como banco oficial y el segundo como socio de conectividad y con un importante papel en la gestión de la relación digital con los aficionados. ¿Cuál será el primer acuerdo que cierre Colás?