Clubes

Osasuna acelera en ‘retail’ con una tienda en el centro de Pamplona

A pocos días para los Sanfermines, el club ha decidido dar un impulso con su primera tienda lejos del Sadar. El establecimiento también estará gestionado por Adidas, que en la ciudad sólo opera a través de multimarca.

M.Menchén

27 jun 2017 - 04:59

osasuna tienda el sadar

 

Osasuna ha empezado a trabajar la construcción de una marca que trascienda al fútbol e implique a otras disciplinas deportivas con arraigo en Pamplona. Muestra de esta nueva estrategia es el acuerdo de colaboración con el Magna Gurpea de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), pero también la decisión de abrir una tienda oficial en el centro de la ciudad. Además, lo hace justo antes de los Sanfermines, la festividad que más turismo atrae cada año y para la que han diseñado incluso un polo específico con el que seducir a aficionados y turistas.

 

El establecimiento, de 65 metros cuadrados, está ubicado en el número 79 de la calle Estafeta, ubicada en el casco antiguo de Pamplona y conocida por ser una de las que transitan los encierros. Su proximidad al centro urbano permitirá mejorar las ventas de merchandising al margen de los días de partido, ya que actualmente el club sólo contaba con la tienda del estadio El Sadar y su página de comercio electrónico. Es decir, que los comercios deportivos locales podían beneficiarse a la hora de vender réplicas de la camiseta oficial.

 

De hecho, el e-commerce del club de la Liga 1|2|3 se ha relanzado este mismo año de la mano de Adidas, con la que se ha renovado su patrocinio técnico para las próximas temporadas. Es decir, que 2017 se ha convertido ya en el año de la potenciación del negocio de retail del club, que en las últimas campañas se había estancado. En la temporada 2015-2016, según los últimos datos disponibles, las ventas en tienda cayeron a la mitad, al pasar de 412.237 euros en 2014-2015 a sólo 186.989 euros. Fuentes próximas al club indican que en 2016-2017 se han rebasado los objetivos.

 

 

Este impulso también se produce después de que Osasuna, dentro de su plan de viabilidad, decidiera externalizar la gestión de su comercio minorista en Smart Group, el socio de Adidas para este tipo de proyectos y que también colabora con el Real Betis, entre otros. En el fondo, es dejar en manos de especialistas en este segmento la explotación del negocio, con el objetivo de poder cumplir el plan para doblar los ingresos comerciales y facturar 3 millones de euros.

 

Por el momento se desconoce si, además de artículos oficiales del club rojillo, en la tienda también se aprovechará para colocar otros productos de Adidas, que en Navarra no tiene aún ningún punto de venta oficial. No sería una estrategia nueva, ya que en muchos de los puntos de venta de la enseña de las tres bandas se combina la venta de estos artículos.

 

Para la enseña alemana, su alianza con Osasuna se antoja estratégica para ganar presencia de marca en Navarra, ya que su masa social ronda las 13.500 personas. Para la entidad deportiva, la mejora de esta actividad también será importante en su regreso a la Liga 1|2|3 para poder disponer de una mayor ventaja económica respecto a sus rivales.

 

Ésta ya será importante de por sí gracias a la ayuda al descenso, que en su caso rondará los diez millones de euros y le permitirá contar con un presupuesto que sobrepasará los 20 millones de euros, más del doble en comparación con los recursos que manejarán la mayoría de equipos en Segunda.