Clubes

El Athletic Club tira de ‘cantera’ para cubrir la dirección de márketing

Mitxel Etxebarria, que lleva en el departamento desde 2002, ha asumido la dirección después de que Álvaro Vitores dejara el club para fichar por el Real Madrid.

M.Menchén

2 may 2017 - 05:00

athletic club mitxel etxebarria

 

El Athletic Club es uno de los equipos de la Liga Santander que más se caracteriza por el fomento de la cantera. Y, en esta ocasión, también ha optado por la misma fórmula en los despachos. La entidad ha nombrado recientemente como director de márketing a Mitxel Etxebarria, que ya trabajaba en el departamento desde 2002 y que sustituye a Álvaro Vitores. El ejecutivo, cabe recordar, dejó en octubre las oficinas de San Mamés para fichar por el Real Madrid, donde es uno de los responsables de ventas internacionales.

 

El nombramiento se produjo a finales de febrero y, aunque no hubo comunicación oficial por parte del club, su nombre ya se ha incluido en el organigrama. Además, ese mismo mes fue el Ayuntamiento de Amorebieta el que se encargó de anunciar esta promoción externa, ya que su ascenso le ha obligado a abandonar su cargo de concejal en representación de EAJ-PNV en este municipio. Pese a ello, Etxebarria no es miembro del partido, ya que fue en las listas como independiente.

 

El gobierno municipal indicó que, tras 21 meses como concejal de euskera, cultura y deportes, su nuevo rol en el Athletic “le exige exclusividad”. De cuarenta años de edad, el ejecutivo tiene importantes desafíos por delante, como es la mejora de los ingresos por publicidad y comercial del equipo de fútbol, que actualmente superan los 10 millones de euros si se incluyen los 6,2 millones que generan las ventas en tienda.

 

En este sentido, la industria da por hecho que a partir de la próxima campaña se producirá un relevo en la camiseta, ya que la dirección habría decidido no prolongar su vínculo con Nike y firmar con New Balance. La empresa estadounidense ya trabaja con algunos jugadores del primer equipo, su único club en España es el Sevilla FC y firmar con el conjunto vasco le daría acceso a una de las masas sociales más importantes del fútbol español y notoriedad en una importante región del país.

 

El siguiente socio por importancia es Kutxabank, entidad financiera que colaboró en la financiación de la construcción del nuevo San Mamés y cuyo logotipo figura en el frontal de la camiseta. Los otros dos aliados de mayor entidad son el grupo médico IMQ y la cervecera San Miguel, con las que se ha renovado la relación. No obstante, dos de las mayores novedades del último curso se dieron en el escalafón de los proveedores, con Euskaltel firmando como socio principal del equipo femenino y Kirolbet permitiendo monetizar la presencia digital a través del uso de redes sociales para hacer promociones de apuestas entre sus aficionados.

 

De cara a los próximos años, el club sabe que potenciar este negocio “pasa por mejorar las relaciones con nuestros socios/as y aficionados, ser capaces de establecer una comunicación más fluida con ellos y ofrecerles información relevante, ajustándose a sus gustos e intereses”, según recoge en su memoria de la temporada 2015-2016. Para lograrlo, una de las primeras decisiones que se adoptó fue la creación de una base de datos con más información sobre sus seguidores, de manera que “en la actualidad se maneja de un modo más eficaz el envío de correos electrónicos a nuestros aficionados, intentando ofrecer mejores servicios e información alrededor del club”.