Clubes

‘El Clásico’ de los 1.500 millones que ya tiene un pie en Estados Unidos

FC Barcelona y Real Madrid, que este verano jugarán en Miami para ganar visibilidad en el país, han mejorado su facturación año a año y ya generan tanto como el resto de La Liga.

M.Menchén

21 abr 2017 - 04:59

 

Real Madrid y FC Barcelona se enfrentarán este domingo con el potencial desenlace de la Liga Santander en juego. Ahora bien, hace años que la rivalidad de ambos clubes trasciende lo deportivo y también se centra en lo económico, donde la carrera entre ambos por liderar la industria del deporte es importante. El último ejemplo fue la lucha desenfrenada por rebasar los 100 millones de fans en Facebook, paradigma de que el futuro del negocio está en Internet.

 

Los dos clubs, que ya representan el 48% del negocio de La Liga, son los que más seguidores acumulan en redes sociales, aunque la explotación que están haciendo de los datos no es la misma. Mientras que los blancos han decidido encomendarse a Microsoft para desarrollar todas sus plataformas y monetizar la base de datos que controlan, los blaugrana han apostado por buscar alianzas puntuales y, de cara al próximo año, trabajar codo con codo con la japonesa Rakuten, que será su patrocinador principal.

 

El Barça considera que ese es el camino a seguir para alcanzar su objetivo de facturar 1.000 millones de euros en 2020-2021, y para lo que se han cerrado importantes acuerdos que deben ayudar a conseguirlo. La firma con Rakuten, más allá de que supone doblar los ingresos que hasta ahora se percibían por Qatar Airways, pretende acelerar la venta de merchandising en Internet y buscar nuevas vías de ingresos en este mundo. Por otro lado, se ha firmado con Nike el que, por el momento, sería el patrocinio técnico más bien pagado, con 105 millones de euros al año.

 

El Real Madrid, por su parte, aún tiene un año más de contrato con Emirates, por lo que la mejora de contrato en principio no llegaría hasta 2018-2019, aunque también podría anticiparse la renovación para adecuar un importe fijo que ha quedado desfasado y que entonces se cifró en unos 25 millones de euros. En cuanto a Adidas, existe contrato hasta 2020, pero no sería la primera vez que la multinacional de las tres bandas adelanta una mejora para evitar la pérdida del que es uno de sus principales activos en la industria del fútbol.

 

 

Pese a ello, el club blanco ha logrado no perder comba respecto a su rival y ambos cerrarán la temporada en torno a los 700 millones de euros de facturación. El Madrid, que presupuestó unos 675 millones de facturación para 2016-2017, ya sabe que estará por encima tras ganar el Mundial de Clubes y alcanzar, por el momento, las semifinales de la Champions League, dos escenarios cuyo rendimiento económico nunca se presupuesta por prudencia contable. Además, durante estos meses ha incorporado nuevos patrocinadores que han supuesto una importante inyección de recursos, como el de Telefónica, cifrado en unos 13 millones de euros por media temporada y la próxima completa; CaixaBank, que ha aprovechado el vacío que dejó BBVA y activará en España y Portugal, y Codere Apuestas.

 

En cuanto al Barça, sus esfuerzos en lo que va de año se han centrado en abrir mercado en Estados Unidos, donde ha abierto una oficina en Nueva York, y en China, donde ha iniciado las obras para abrir una escuela de formación y un pequeño espacio de experiencias. Ambas operaciones se espera que den rendimientos económicos a corto y medio plazo, aunque por el momento les ha dado visibilidad y los primeros acuerdos regionales: Scotiabank en el continente americano y las chinas SDP Bank, BNN Technology y Shimao.

 

Todas estas marcas buscan notoriedad en sus respectivos mercados, ya que si algo deja claro cada edición de El Clásico es que se trata de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo y que el seguimiento de la actividad de sus participantes es mundial y diaria. Sólo para este domingo, Mediapro y La Liga confían en tener presencia en 185 países a través de cincuenta operadores de televisión, que le aseguran poder acceder a una audiencia potencial de 650 millones de personas. En redes sociales, se quieren superar los 1.000 millones de impresiones del partido de ida en el Camp Nou.

 

El fenómeno social que supone el enfrentamiento entre Madrid y Barça, o entre Cristiano Ronaldo y Messi, no ha dejado indiferente a Stephen Ross. El fundador de la International Champions Cup (ICC) ha subido la apuesta para conseguir que ambos equipos se enfrenten en Miami este verano, en la que será la primera vez en treinta años que esta rivalidad se lleve a un terreno de juego lejos de España. Será una oportunidad para que los dos clubes copen minutos de televisión en el gigante norteamericano, pero sobre todo una demostración de fuerza entre dos propiedades que compiten por títulos, seguidores, patrocinios y ser la primera marca deportiva. Los goles dirán.