Clubes

La Audiencia de Sevilla mantiene suspendido el 31,38% del Betis que posee Bitton

Palco23

29 mar 2017 - 15:59

El embrollo en torno a la propiedad del Real Betis continúa. Pese a que el club ha aceptado reconocer la titularidad del 51% del capital a Bitton Sport, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha decidido mantener las medidas cautelares que pesan sobre los títulos que en su día se le reconocían a Farusa, en concreto sobre un 31,38% que, se sospecha, el expresidente Manuel Ruiz de Lopera adquirió sin desembolsar realmente el dinero.

 

Se trata de una resolución contraria a la que en julio de 2015 adoptó la Sala I de esta misma instancia judicial, que decidió levantar las medidas cautelares impuestas por el Juzgado Mercantil número 1 de Sevilla, argumentando que el proceso penal contra Lopera aún puede tardar “varios años” en resolverse, por lo que “resultaría desproporcionado” mantener las medidas cautelares adoptadas el 16 de julio de 2010 por un presunto delito societario.

 

Farusa, que defiende que las acciones son suyas pese a la compraventa que firmó con Bitton Sport antes de que se adoptaran esas medidas, es la que había solicitado su levantamiento en un recurso. Según Efe, el auto del juez desestima el recurso de la mercantil de Lopera y que, de facto, le impiden vender sus acciones. El dilema reside en si esa transacción, escriturada un mes antes de la intervención judicial, es legal o no.

 

"Las medidas cautelares surgen por la necesidad de conectar un hacer pronto con un hacer bien", señala el auto, en el que se precisa que las características de las medidas son la provisionalidad, la instrumentalidad, la temporalidad y la variabilidad. Provisionalidad "porque se mantendrán mientras cumplan su función de aseguramiento"; instrumentalidad "porque están preordenadas a un resolución definitiva; temporalidad "por su propia naturaleza instrumental, porque se extinguirán o alzarán en cuanto desaparezcan los motivos que sirvieron de presupuesto para su adopción"; y variabilidad porque "se modificarán en cuanto se alteren los presupuestos que se tuvieron en cuenta para su adopción", precisa.

 

El juez ahonda en que mantener la prohibición del uso de esas acciones pretende "garantizar el pleno cumplimiento de la posible resolución definitiva". Es decir, que si quedara probado que ese paquete accionarial no debería pertenecer a Lopera, nadie pueda lucrarse con el mismo. Una circunstancia que no sólo afectaría al club, sino que podría desencadenar una serie de demandas cruzadas entre Lopera y Luis Oliver, titular de Bitton Sport.

 

Este nuevo auto llega pocos días después de que el consejo de administración firmara un acuerdo con Oliver. En virtud del mismo, se le reconocía la titularidad del 51% del club, se le concedía un asiento en el consejo de administración y se acordaba que él no haría valer sus derechos en un plazo de cinco años, período en el que la entidad verdiblanca tiene una opción de compra sobre estas acciones por 10,4 millones.

 

El vicepresidente del club, José Miguel López Catalán, ha explicado que el auto les satisface porque "supone un paso más en este entramado judicial que no nos gusta nada". "Todos hemos hablado de la importancia de ese 31% que ojalá se cumpla que vuelve al Real Betis porque al final los juzgados determinen que el señor Lopera no lo suscribió, que las acciones son nulas y que vuelven al Betis. Eso posibilitará aún más, y de la mejor forma posible, ese Betis de los béticos que venimos reclamando".

 

"Aquí quedan muchísimos años y durante esos años ya podemos estar muy tranquilos de que ese 51%, no solo el 31 sobre el que pesan las medidas cautelares, sino ese 20 no va a influir en el gobierno del Betis", ha añadido el dirigente.