Clubes

'La Penya' y Estudiantes podrán relanzar sus patrocinios con nuevas desgravaciones

Guillermo G. Recio

24 ene 2017 - 04:59

Nuevo impulso a las canteras de la ACB. El deporte español ha sido uno de los sectores afectados en 2016 por la falta de Gobierno en España, ya que una de las consecuencias ha sido la interinidad del Consejo Superior de Deportes (CSD), que había parado en seco algunas iniciativas promovidas por el Ejecutivo.

 

A finales de 2015, el Club Joventut de Badalona y el Club Baloncesto Estudiantes creaban una fundación para potenciar sus canteras, dos de las más famosas del país. Sin embargo, "las elecciones y un Gobierno en funciones no eran el mejor escenario para tirarlo adelante", explica a Palco23 el presidente del EstuFernando Galindo.

 

Desde La Penya también confirman que durante el pasado año no se pudo avanzar en ningún aspecto, aunque ya reunieron 150.000 euros por parte del Grupo B The Travel Brand, el antiguo grupo Barceló Viajes, que disfrutó de un beneficio fiscal del 90% de su inversión gracias al proyecto Universo Mujer.

 

Sin embargo, el nuevo presidente del CSD, Jose Ramon Lete, quiere relanzar este proyecto, e incluso potenciarlo. Las empresas que quieran apostar por esta propuesta tendrán un nuevo marco al que acogerse, el Plan 2020 de Apoyo al Deporte de Base. Ahora, ambos clubs han sido aceptados en este programa, mucho más amplio al no ceñirse únicamente al deporte femenino.

 

"Sólo se pueden incluir el Joventut y el Estudiantes porque siguen siendo clubs deportivos", declaran fuentes del sector. Los otros dos conjuntos que podrían inscribirse a este plan serían el FC Barcelona y el Real Madrid, ya que la condición primordial es ser una entidad sin fines lucrativos. Es decir, no ser una SAD (sociedad anónima deportiva).

 

En estos dos casos, las plantillas del primer equipo de Divina Seguros Joventut y Movistar Estudiantes sí que son mercantiles, mientras que el resto de su cantera se gestiona como un club. Ello permitirá que el baloncesto formativo pueda firmar patrocinios que permitirán a las marcas desgravarse entre un 15% y un 90% de la inversión que realicen.el equipo profesional podrá dejar de destinar parte de su presupuesto a los más jóvenes.

 

Tanto Galindo como el presidente del Joventut, Jordi Villacampa, han remarcado durante los últimos años los problemas para formar y retener talento en sus conjuntos. Además, en el caso del Estuel 50% de su presupuesto para el primer equipo va destinado al femenino y a la cantera.

 

Una vez dentro del programa, que durará hasta el 31 de diciembre de 2018, las marcas que decidan apoyar a estas dos entidades deberán incluir el logotipo del Plan 2020 de Apoyo al Deporte de Base en todos sus materiales publicitarios sin excepción.

 

"Esta iniciativa consigue que dos de los equipos de cantera más tradicionales podamos trabajar conjuntamente y unir nuestras sinergias para seguir formando jóvenes en los valores del deporte y aportando a la liga y a la selección española jugadores en el futuro", asegura Galindo.